01/03/2021
El presidente Iván Duque firmó este lunes, en la Casa de Nariño, el decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen del vecino país por la situación económica, social y política.
Con esto, en tres meses comenzará a funcionar el primer paso para que los migrantes puedan tener el Permiso por Protección Temporal que es el Registro Único de Migrantes Venezolanos.
Este Estatuto permite el tránsito de los migrantes venezolanos, que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.
Esta medida busca proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de la población más vulnerable, medida que adicionalmente desestimula la migración irregular con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma.
El presidente Iván Duque señaló que esto se hace porque, mientras en otros países hay xenofobia, "nosotros respondemos con fraternidad y con hermandad" y el país "debe marcar un referente", porque no puede esperar "eternamente" a que "lleguen todas las ayudas internacionales" para esa población.
Por eso, el Jefe de Estado advierte que esta medida combate problemas estructurales, como garantizar la protección social de los migrantes, que "muestra una política migratoria para el siglo XXI".
"Es el más grande hecho de paz en el manejo de crisis migratoria en el planeta (..) Hoy le mostramos al mundo que esta Nación, con este hecho, espera dejar una huella indeleble", remató.
La meta del Gobierno es que para agosto de 2022 haya 1,8 millones de migrantes con su tarjeta y registro migratorio. "Trabajando con la Registraduría lo podremos hacer", señaló Duque