23/04/2026
ABANCAY NECESITA UN CAMBIO Y EL MOMENTO HA LLEGADO
Vecinos y amigos de la Ciudad de Abancay, Distritos, Anexos y Comunidades campesinas, hemos visto durante muchos años que nuestra ciudad como Capital del Departamento de Apurimac, ha sido relegada en su desarrollo y crecimiento urbano, dado que no ha existido una adecuada Planificación por parte de las Autoridades que pasaron, pero llegó el momento de la Transformación, debemos priorizar:
1.- La aprobación de un Plan de Desarrollo Urbano, dado que desde el año 2010, no se implementó o actualizo, lo cual no permite hacer una adecuada Planificación territorial de la ciudad, controlando el crecimiento urbano y mejorando el Transporte urbano de la Ciudad.
2.- No se pudo solucionar el problema de la basura, no habiendo podido implementar un sistema de gestión eficiente de limpieza, transporte, disposición final y tratamiento de los Residuos Sólidos, para lo cual es importante las alianzas estratégicas con las entidades especializadas en la gestión ambiental y la convocatoria de expertos, tenemos la propuesta y se hará de conocimiento oportuno a la ciudad.
3.- Abancay Ciudad segura, no podemos lamentar de manera continua la perdida de la vida de muchos vecinos o amigos, del mismo modo el incremento de Robos y el aumento de la prostitución en la ciudad, por la falta de seguridad, monitoreo, seguimiento y control por parte de la Autoridades, es importante utilizar la tecnología en favor de mejorar el sistema de respuesta y alerta temprana, para lo cual se debe exigir que se ejecute el proyecto de seguridad ciudadana que mediante ma modalidad de Obras por Impuesto, tiene el gobierno Regional o si no implementaremos con equipos y personal capacitado para una adecuada gestión en seguridad ciudadana.
4.- Abancay debe ser una Ciudad Ordenada, podemos ver en la actualidad el caos existente en cuanto al caos vehicular en horas punta en la ciudad de Abancay, es importante que la Autoridad Municipal tome la batuta e implemente un plan de Gestión del Transporte Urbano, identificando de manera técnica y adecuada la problemática actual y plantear las soluciones adecuadas al Tránsito urbano, recuperando las calles para uso vehicular y peatonal
Estos son algunos de los problemas y propuestas planteadas por nosotros en las siguientes publicaciones estaremos alcanzando progresivamente los demás puntos de nuestro plan de trabajo.
Atentamente
Erick Alarcón Camacho