06/06/2026
Souvenirs para Olivia, que cumple un añito.
Franquitos con miel 🍯 o mermelada casera de naranjas 🍊, como la que hacía mi bisabuela Elena. Ella, con sus manos marcadas por los años y el trabajo, pacientemente, la preparaba sentada en su mecedora de mimbre. Pelaba la fruta de su quinta, removía todo lo blanco y las semillas para evitar lo amargo y cortaba las 🍊 finas rodajas. Luego, en una proporción infalible, medía con un tazón 2 partes de fruta y 1, de azúcar. Mezclaba todo y la ponía a hervir en su cocina a leña. Un aroma inigualable se sentía durante la cocción: al dulce cítrico de invierno y unas rodajas de pan, tostadas en la misma cocina.
Cuando pasábamos por su vereda, nos invitaba a tomar el té ☕️. Era una excusa para charlar un rato, creo. Así disfrutábamos esas tostadas con dulce llenas de historia y de gente que no conocimos, como cuando nos contaba de los indígenas que vivían en la zona, o cómo hacían helado sus hijos, aún sin tener heladera… o describía cada foto el blanco y negro que guardaba en una cajita…
🤭 me fui por las ramas! Ya termino: hace años conseguí este naranjo, cuya variedad me recordó a la que usaba mi abuela.
Voy a intentar revivir un poquito de esa historia, a través de las texturas, aromas y sabores de lo hecho con 🧡, a mano y para compartir.