21/01/2022
En 2009, como docente en , me dediqué a sistematizar la planificación anual de ejercicios.
Hacía 7 años, habíamos empezado a transformar la forma y los contenidos pedagógicos. El recambio generacional y de tecnologías puso en crisis (muy profundamente) el paradigma del diseño y enseñanza que usamos hasta 2002. Fue un hermoso desafío y con el talentoso equipo docente creamos nuevas ejercitaciones, nos capacitamos e investigamos en el hacer, como siempre se hace en un taller de diseño.
Sin embargo, no teníamos compilado el material ni enlazados los procesos que testeabamos en cada ejercicio a lo largo del año.
En esta matriz, se despliegan los 7 ejercicios, y la armé detallando:
- los contenidos de cada unidad
- las destrezas a desarrollar
- palabras clave y disparadoras de ideas
- modos de pensamiento que deben transitarse
- los objetivos de acciones, pensamiento, contexto y para las personas; el cronograma de clases
- referencias de partida de cada proyecto.
Esta visualización en un solo mapa nos permitió reflexionar sobre los procesos, qué hacemos, cómo y por qué y asi acompañar a cada estudiante en su proceso de aprendizaje. Pudimos profundizar durante todo el año las cosas que no pudieron desarrollar en algun ejercicio, pero que se retomaban en otro y de esta forma cerrar el año con alumnxs al mismo nivel de excelencia.