Noticias 752

Noticias 752 "Nuestra responsabilidad: confrontar opiniones, dar voz a los cordobeses y sanbernardinos". Noticias 752 no se detiene

Nuestra responsabilidad es confrontar opiniones y darle voz a los Córdobeses, SanBernardinos, y buscarle soluciones que los ayuden en su dia a día.

  ||Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento será renovado. Gobernador Erasmo Zuleta dio inicio a la...
21/04/2026

||Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento será renovado. Gobernador Erasmo Zuleta dio inicio a las obras

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, dio inicio este lunes a las obras de adecuación y rehabilitación integral del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) en el municipio de Montería. Desde este espacio se coordina el servicio de transporte asistencial en ambulancias de toda la red hospitalaria.

Con una inversión de 2.764 millones de pesos de la Gobernación, este proyecto busca recuperar una infraestructura vital para la salud, hoy afectada por el deterioro avanzado de sus redes, cubiertas y sistemas de climatización.

Esta intervención no es solo una mejora de infraestructura, sino una apuesta estratégica por la vida. El CRUE es el "cerebro" encargado de articular, coordinar y monitorear la atención en salud durante eventos críticos, emergencias y desastres en los 30 municipios del departamento.

La modernización de sus 3.661 metros cuadrados permitirá que Córdoba cuente con una sala de crisis de vanguardia, áreas de monitoreo optimizadas y una plataforma tecnológica robusta para responder con rapidez y precisión ante cualquier situación de riesgo.

Al respecto, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara enfatizó la importancia de esta obra para su administración: "Llevar la salud de Córdoba a otro nivel no es solo un eslogan como lo dijimos al comenzar esta administración, es un compromiso con la dignidad de nuestra gente. Hoy empezamos a saldar una deuda histórica con el CRUE. No estamos simplemente reparando una infraestructura; estamos fortaleciendo el centro de mando que salva vidas en cada rincón de nuestro departamento. Con instalaciones modernas y tecnología de punta, garantizamos que ningún cordobés se sienta solo en una emergencia".

Por su parte, la secretaria de Salud Departamental, María Marcela Arriola Salgado, destacó el impacto técnico de la obra: "El CRUE es el corazón de nuestra red hospitalaria. Al mejorar estas instalaciones, estamos brindando las herramientas necesarias para que la coordinación de urgencias sea impecable. Una infraestructura adecuada significa procesos más ágiles”.

El proyecto contempla la rehabilitación arquitectónica total, accesibilidad universal, modernización de redes eléctricas y de comunicaciones, y un sistema eficiente de climatización para evitar las inundaciones y fallas técnicas que afectaban la operatividad. Se estima que los trabajos finalizarán en septiembre de 2026, consolidando una Córdoba más equitativa e incluyente.

Información del programa Colombia Mayor de San Bernardo del Viento.Listado de los nuevos beneficiarios del programa Colo...
13/04/2026

Información del programa Colombia Mayor de San Bernardo del Viento.
Listado de los nuevos beneficiarios del programa Colombia Mayor en nuestro municipio.

13/04/2026

||Cuatro tablas de surf adquiridas en Estados Unidos y Perú fueron entregadas por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara a la Liga de Surf de Córdoba, con el propósito de fortalecer la preparación de los deportistas de alto rendimiento y fomentar la vinculación de nuevos atletas a esta disciplina en el departamento.

La dotación consiste en una tabla SUP surf, un longboard, un shortboard y una tabla de enseñanza, diseñadas conforme a la talla, peso y medidas de cada uno de los deportistas que integran el ‘team’ cordobés. Además, se hizo entrega de un reloj deportivo inteligente que permitirá a los atletas medir su rendimiento en cada entrenamiento y competencia.

La entrega fue realizada en las instalaciones del Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, en compañía del director de Indeportes Córdoba, Luis Aldana Dumar.

Los encargados de recibir esta nueva dotación fueron los surfistas cordobeses José Ignacio Tapia, Darío González, Jefferson Tascón y Eder Peinado, quienes hacen parte del Programa de Talentos y Altos Logros de la Gobernación de Córdoba e integran la Selección Colombia, con la que representarán al país en el XIX Campeonato Panamericano de Surf, que se disputará en Panamá del 17 de abril al 4 de mayo, llevando así el talento cordobés a un escenario internacional.

“Pelao’s, ustedes lo pidieron y aquí se las traemos, así que vamos con toda. Este es un compromiso que asumimos con ustedes y con el deporte en Córdoba, que es brindarles las herramientas necesarias para que sigan creciendo, preparándose y compitiendo al más alto nivel. Queremos verlos representar con orgullo al departamento y al país en cada escenario, y por eso seguiremos respaldando su proceso para que cumplan sus metas y lleven el surf cordobés cada vez más lejos”, dijo el gobernador Erasmo Zuleta, quien mantiene su mirada en los XXIII Juegos Nacionales en 2027 y los II Juegos de la Juventud en 2028, donde Córdoba será anfitrión.

“Nos encontramos con los deportistas de nuestra liga de surf, quienes estarán participando en el Campeonato Panamericano en la ciudad de Panamá, para hacerles entrega de estas tablas que cumplen con todos los requerimientos necesarios para la participación en eventos nacionales e internacionales. Están diseñadas a su talla, a su medida y a su peso para cada uno de nuestros deportistas”, concluyó por su parte el director Luis Aldana Dumar.

A su turno el múltiple medallista de surf, natural de San Bernardo del Viento, José Ignacio Tapia, expresó que “estamos muy contentos, porque esperábamos esta implementación y llegaron el día que era, porque pronto vamos para un Panamericano y aquí llegó la implementación y vamos a darle con toda”.

La liga de Surf ha ido creciendo en el departamento de Córdoba compitiendo en escenarios nacionales e internacionales.

  ||¡Histórico! inicia la construcción de la línea de impulsión de agua potable entre Cereté y Ciénaga de OroEn un hecho...
08/04/2026

||¡Histórico! inicia la construcción de la línea de impulsión de agua potable entre Cereté y Ciénaga de Oro

En un hecho histórico para el acceso al agua potable en Córdoba, la Gobernación liderada por Erasmo Zuleta Bechara, en articulación con Maruen Jabib Janna gerente de Aguas de Córdoba, gobierno nacional y el municipio de Cienaga de Oro; logró materializar uno de los proyectos más esperados durante décadas: la construcción de la línea de impulsión de agua potable entre Cereté y Ciénaga de Oro.
Luego de una gestión decidida ante el Gobierno Nacional, este proyecto hoy es una realidad. Mañana, con la presencia del presidente Gustavo Petro, se realizará una visita oficial a la obra y ante la comunidad se instalará el primer tubo de los mas de 21 kilometros que abarca, en un acto que marca un antes y un después en la garantía del derecho al agua para miles de familias.
Este proyecto, que ya se encuentra en ejecución, cuenta con una inversión total de $61.830 millones, con recursos de la Nación, del Departamento y un porcentaje del municipio. Consolidándose como una de las mayores apuestas en infraestructura hídrica del departamento.
La obra contempla la instalación de más de 21 kilómetros de tubería, además de válvulas, macromedidores y componentes técnicos que permitirán optimizar el sistema de acueducto regional. Con un plazo de ejecución de 11 meses, beneficiará directamente a más de 70.500 habitantes de Ciénaga de Oro, Permitiendo que el operador municipsl pueda aumentar la cobertura urbana y mejorar la continuidad del servicio de 4 a hasta 24 horas diarias.
Además, este proyecto generará alrededor de 300 empleos, dinamizando la economía local y aportando al desarrollo de la región.
“Este es el resultado de una gestión firme, de tocar puertas y de trabajar en equipo por nuestra gente. Hoy avanzamos hacia un departamento con más equidad, dignidad y oportunidades”, destacó Maruen Jabib Gerente de Aguas de Córdoba.
Cabe recordar que este importante proyecto es fruto de la articulación entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación de Córdoba, Aguas de Córdoba y el municipio de Ciénaga de Oro, quienes suscribieron convenio durante una agenda en Bogotá, con la participación del gobernador Erasmo Zuleta Bechara, el gerente Maruen Jabib Janna, el alcalde Alejandro Mejía y el viceministerio de Agua.
Este convenio garantiza los recursos para mejorar la prestación del servicio de agua potable no solo en Ciénaga de Oro, sino también en municipios como San Carlos, Sahagún y Cereté, fortaleciendo la infraestructura regional y aportando al desarrollo social y turístico del departamento.
La Gobernación de Córdoba reafirma así su compromiso de seguir cerrando brechas en acceso a servicios públicos esenciales, llevando

 ||Prosperidad Social inició la entrega de 7.000 kits hogar en el departamento, con el objetivo de mitigar las afectacio...
02/04/2026

||Prosperidad Social inició la entrega de 7.000 kits hogar en el departamento, con el objetivo de mitigar las afectaciones causadas por las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias.

La donación, cuyo valor supera los 1.215 millones de pesos, tiene como eje principal la entrega de 35.000 pares de calzado, destinados a brindar un alivio inmediato a las familias más afectadas.

La distribución de estas ayudas se realiza en los municipios priorizados por el Puesto de Mando Unificado (PMU), como parte de la respuesta institucional ante la emergencia que ha impactado a miles de hogares cordobeses.

“Estamos llegando a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones y que perdieron muchas de sus pertenencias. Estos kits incluyen calzado y otros elementos que contribuyen a mejorar sus condiciones. Desde el Gobierno nacional seguimos acompañando a las comunidades con acciones concretas para la atención de esta emergencia. Además, en el marco de Córdoba Renace: Encuentros con Prosperidad Social, hemos invitado a asociaciones y productores locales a participar en estos espacios, para exhibir sus productos y fortalecer sus procesos”, destacó la gerente regional de Córdoba, Dalila Tamayo.

Asimismo, en articulación con el SENA, se estarán realizando ponencias sobre economía solidaria y se promoverá la exposición de productos elaborados por asociaciones, en su mayoría lideradas por mujeres, fortaleciendo sus iniciativas productivas, contribuyendo así a la reactivación económica en territorio.

Los kits hogar se distribuyen en municipios del departamento de Córdoba, así: en Montería, Lorica, Tierralta, Canalete, San Antero, Ciénaga de Oro, Los Córdobas y Puerto Libertador (500 kits cada uno); en Montelíbano (600 kits); en Cotorra, Puerto Escondido y San Bernardo del Viento (400 kits cada uno); y en San Carlos, Moñitos, La Apartada y Chimá (300 kits cada uno).

La mayoría de los kits hogar incluyen ropa de dama, bolsos, morrales, calzado, bañeras y caminadores para bebés. Esta entrega se realiza gracias a la articulación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entidad donante de los artículos, y al apoyo de la Corporación para el Desarrollo Social Comunitario (CORSOC) como aliado estratégico en los procesos logísticos.

Esta entrega hace parte de la respuesta del Gobierno nacional para atender la emergencia y brindar apoyo a las familias afectadas en el departamento de Córdoba.

01/04/2026

||Más de 300 campesinos de Córdoba mejoran la calidad de su ganado con programa de transferencia de embriones que impulsa el gobernador Erasmo Zuleta

El propósito del gobierno departamental es impulsar la transformación del campo, por lo cual avanza en un programa de mejoramiento genético bovino. La estrategia está llevando tecnología de alto nivel a pequeños productores del departamento.

Gracias a esta iniciativa liderada por el gobernador Erasmo Zuleta y ejecutada con el apoyo de la Federación de Ganaderos de Córdoba -Ganacor-, más de 300 campesinos de varios municipios del departamento están fortaleciendo la calidad de su ganado, mejorando su productividad y generando nuevas oportunidades para sus unidades productivas.

“Lo más importante es que hoy estamos llevando al campo tecnología que antes parecía lejana para nuestros campesinos. Estamos cerrando brechas, fortaleciendo la productividad y generando oportunidades reales para nuestros pequeños ganaderos. Así es como construimos un campo más competitivo”, expresó el gobernador Erasmo Zuleta.

*Productores beneficiados ya evidencian los resultados*

Walter Osorio, líder de una asociación de campesinos en el corregimiento Leticia de Montería, confirma las bondades del programa. “Mejorar la parte genética nos parece magnífico. Nos va a mejorar el bolsillo, nos va a mejorar los pastos porque vamos a tener menos ganado en la misma cantidad de tierra, pero vamos a obtener más leche”, opina al respeto.

Además de la implementación técnica, el programa ha permitido fortalecer las capacidades de los productores, brindándoles acompañamiento y conocimiento para aprovechar al máximo estas herramientas y consolidar modelos productivos más eficientes.

Con este tipo de iniciativas, la Gobernación de Córdoba avanza en el propósito de generar desarrollo agroindustrial, apostándole a un campo moderno, productivo y con mayores oportunidades para el sector de la economía rural.

 ||Gobernación de Córdoba rinde homenaje póstumo y declara duelo departamental en memoria de los ocho soldados cordobese...
31/03/2026

||Gobernación de Córdoba rinde homenaje póstumo y declara duelo departamental en memoria de los ocho soldados cordobeses fallecidos en Putumayo

En un acto de profundo respeto y solidaridad, la Gobernación de Córdoba rindió homenaje a la memoria de los ocho soldados oriundos del departamento que perdieron la vida en el accidente de la aeronave militar en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde fallecieron 69 integrantes de la Fuerza Pública. Como símbolo de luto regional y honra a su sacrificio, se han decretado oficialmente dos días de duelo departamental, lunes 30 y martes 31 de marzo, mediante el Decreto No. 00078.

Los uniformados cordobeses a quienes se les rindió un homenaje póstumo son:
Arley Camilo Tordecilla Wuarnes (Montería)
Daniel Esteban Arias Pérez (Puerto Libertador)
Santiago Andrés Arias Pérez (Puerto Libertador)
Cristian Camilo Baza Tordecilla (Tierralta)
Camilo Andrés Argel Villadiego (Montelíbano)
Ederxander Morales Torres (Montelíbano)
Luis Eduardo González Hernández (San Bernardo del Viento)
Jesús Eduardo Hernández Hernández (Cereté)

El homenaje incluyó una solemne Eucaristía celebrada este lunes 30 de marzo en la Catedral San Jerónimo de Montería, presidida por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, acompañado de su gabinete y equipos de la administración departamental. Al acto litúrgico asistieron también altos mandos de la Fuerza Pública, familiares y seres queridos de los soldados, quienes se unieron en oración por su descanso eterno.

Durante la ceremonia, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara expresó su profundo orgullo por estos jóvenes y envió un mensaje de aliento a sus familias. "No hay gesto que consuele el dolor de un padre al despedir a un hijo. El mayor reconocimiento que podemos hacer como departamento es reconocer su valor y agradecer a quienes exponen su vida diariamente por nuestra tranquilidad", manifestó el mandatario, haciendo un llamado a la ciudadanía a rodear y respetar a quienes portan el uniforme en cada lugar del país.

A través de la declaratoria de duelo y los actos conmemorativos, el Gobierno Departamental reafirma su respeto ante la partida de estos hijos de Córdoba en cumplimiento de su deber y manifiesta su acompañamiento solidario a las familias en este momento de dolor.

  | “Me da tristeza la forma en la que llega” Dolor y reclamo por llegada de soldadoEn medio del duelo, la familia del s...
28/03/2026

| “Me da tristeza la forma en la que llega” Dolor y reclamo por llegada de soldado

En medio del duelo, la familia del soldado profesional Luis Eduardo Hernández González, oriundo de San Bernardo del Viento, expresó su tristeza e inconformidad por la forma en que fue recibido su cuerpo tras ser trasladado desde Montería.

Según denunciaron sus familiares, el féretro llegó hasta su tierra únicamente acompañado por la funeraria, sin presencia de personal militar en el momento de la entrega, lo que generó un profundo malestar.

“Me da tristeza la forma en que llega. Me lo mandaron sin un militar, sin acompañamiento… siendo un soldado profesional, se merece al menos eso”, expresó un familiar cercano, visiblemente afectado.

De acuerdo con lo manifestado, desde el Ejército les habrían indicado que el acompañamiento oficial se realizaría mañana en el momento del sepelio, situación que no fue bien recibida por la familia, quienes consideran que el protocolo debía cumplirse desde el primer momento.

“Ellos mismos tenían que venir a entregarme a mi hijo… no mandarlo solo con la funeraria”, agregaron.

El sentimiento de inconformidad persiste, pues consideran que no se brindó el trato digno que merece un miembro de la institución.

La eucaristía en memoria del soldado Luis Eduardo Hernández González se llevará a cabo mañana 29 de marzo a la 1:00 p.m, en Pompeya, donde familiares, amigos y comunidad le darán el último adiós en medio del dolor, pero también del reconocimiento a su servicio, posteriormente será sepultado en el cementerio de San Bernardo del Viento

Créditos : El Bocachico Digital

Con profundo dolor, familiares y amigos despiden a Luis Eduardo González Hernández, agradeciendo de corazón a todas las ...
28/03/2026

Con profundo dolor, familiares y amigos despiden a Luis Eduardo González Hernández, agradeciendo de corazón a todas las personas que los han acompañado en este difícil momento.

Su partida deja un vacío inmenso, pero también el recuerdo de su vida y el cariño sembrado en quienes lo conocieron.

Velación en casa: Roberto González-Pompeya
Sepelio: Cementerio San Bernardo del Viento
Fecha: 29 de marzo de 2026
Hora: 1:00 p.m.

Redacción : El Bocachico Digital

  ||Gobernador Erasmo Zuleta le cumple a la juventud y radica junto a jóvenes un proyecto de ordenanza para fortalecer l...
25/03/2026

||Gobernador Erasmo Zuleta le cumple a la juventud y radica junto a jóvenes un proyecto de ordenanza para fortalecer la participación juvenil.

En un acto que reafirma el compromiso con la participación y el liderazgo juvenil, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, radicó ante la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza que crea el Programa Departamental de Fortalecimiento a la Participación de los Consejos Municipales y Departamental de Juventud, con el cual se busca garantizar mejores condiciones de participación a las y los jóvenes del departamento.

La radicación se realizó en compañía de jóvenes y consejeros de juventud de distintos municipios, quienes acompañaron este momento como muestra del respaldo y la importancia que tiene esta propuesta para fortalecer la representación juvenil en los territorios.

Durante su intervención, el gobernador Erasmo Zuleta recordó que fue parte de ese Congreso que modificó la Ley de la Juventud y que estableció los Consejos Municipales de Juventud para que los jóvenes consejeros fueran elegidos democráticamente en cada uno de sus territorios. “Esta es una ordenanza que va a garantizar que la juventud cordobesa no solamente sea una juventud que participa de manera escasa en la elección democrática de sus consejeros y representantes de su municipio, sino que efectivamente tenga voz y poder en el departamento de Córdoba”, dijo.

Con el programa se otorgará un incentivo económico de hasta 500 mil pesos trimestrales para cada consejero municipal y departamental de juventud. Explicó el gobernador que hay una variable: los consejeros municipales de juventud recibirán 400 mil trimestrales y 500 mil pesos trimestrales los que hacen parte del Consejo Departamental de Juventud, “porque los Consejos Municipales sesionan en su municipio y los Consejeros Departamentales de Juventud, cada uno viene de su municipio y se encuentran en el municipio en que se pongan de acuerdo para realizar las respectivas sesiones de Consejo Departamental de Juventud”.

Además del incentivo económico, la ordenanza propone una bolsa de hasta 100 millones de pesos para apoyar iniciativas. La ordenanza abre una bolsa anual de estímulos para financiar las mejores iniciativas formuladas por los Consejos Municipales de Juventud del departamento de Córdoba, así como las de plataformas, que estén alineadas con el Plan de Desarrollo Departamental y las políticas públicas de juventud. Los criterios se definirán en el Manual Operativo que expedirá la Secretaría de Juventud Departamental como herramienta técnica de implementación y control.

“No estamos creando privilegios, no estamos buscando generar asistencialismo hacia la juventud, porque no soy amigo del Estado asistencialista. Yo creo que el Estado debe enseñarle a los jóvenes y a la población a pescar, no a dar el pescado. Y lo que estamos buscando hoy desde este escenario, con esta ordenanza, es enseñarle a los jóvenes de Córdoba y a los jóvenes del país a pescar, a que ejerzan su liderazgo de manera propositiva y de manera correcta en todo el territorio departamental”, detalló.

El proyecto, que es pionero en el departamento, plantea la creación de un mecanismo de apoyo institucional que permita superar barreras económicas que hoy dificultan el ejercicio de las funciones de los consejeros de juventud, especialmente en aspectos como el transporte, la asistencia a sesiones y la articulación con espacios de participación en el departamento.

Con esta iniciativa, la Gobernación busca consolidar un modelo de participación más incluyente, donde los jóvenes no solo tengan espacios de representación, sino también condiciones reales para ejercer su liderazgo y aportar a la construcción de políticas públicas y agendas juveniles en Córdoba.

Albert Anaya, quien fue consejero de juventud, también reconoció lo que significa esta ordenanza para el rol de los consejeros. “Lo que hoy se presenta aquí es importante. Esta iniciativa del Gobernador es la respuesta a un clamor, a un sentir de las y los jóvenes; significa que está escuchando a los jóvenes, que está actuando con su visión; esta ordenanza representa en realidad una oportunidad real para que más jóvenes puedan asumir estos roles, para que no se sientan solos, para que tengan un respaldo y tengan herramientas suficientes y para que la participación deje de ser un esfuerzo individual y se convierta en una apuesta colectiva”, destacó en su intervención ante los diputados, a quienes invitó a acompañar esta iniciativa.

Diputados respaldan la iniciativa
El diputado y presidente de la corporación, Gabriel Moreno Guerrero, expresó que: “Esta Asamblea recibe con buenos ojos este proyecto que puede ser pionero a nivel nacional, porque garantiza viáticos, formación, circulación y la posibilidad de un banco para presentar proyectos que repercutan en la importancia y en la calidad de vida de los jóvenes de Córdoba”.

La diputada Carolina Zapata, entre tanto, afirmó que: “Celebramos la participación del señor Gobernador, de los Consejeros Municipales de Juventudes para la radicación de este proyecto de ordenanza, para que puedan participar activamente, sesionar activamente”.

Entre tanto, el diputado Carlos Gómez destacó que este proyecto de ordenanza es pionero a nivel nacional. “Por eso hoy estamos marcando un paradigma en todo el territorio nacional apoyando a nuestra juventud”. Mientras que Juan Rois expresó que este proyecto es un espaldarazo a todos los Consejeros Departamentales de Juventud y Municipales. “Ya era hora que fueran atendidos con recursos que dignificarán un poco la labor, que los ayudarán a hacer su trabajo de la mejor manera”.

Dirección

San Bernardo Del Viento
231501

Teléfono

+573013831552

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Noticias 752 publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Noticias 752:

Compartir