29/08/2023
Sí. Aún está vivo. Aún está por ahí. Se siente y recorre el mundo de la gestión de marca. Es el fantasma del Emisor → Mensaje → Receptor. Sigue ahí, vivito y atormentando la vida de quienes se encargan de la construcción de KPIs.
Sigue produciendo angustia, pues "mis clientes no entienden lo que digo" ó "la gente es así, toca enseñarles"... Así es. Las marcas no siempre son moneditas de oro que le gustan a todos. Se construyen con un proceso de escucha permanente y sobre todo, de entender que no le hablas a un "receptor". Le hablas a una persona, conectada con un sistema de valores y relaciones humanas, cambiantes, alterables. Si crees tener el control, ahí está el problema.
Aprender a superar ese paradigma y avanzar hacia nuevas formas de comunicar / enunciar la marca, es lo que hacemos en Velové Branding House cuando acompañamos a conquistar esa marca de clase mundial. Enseñamos a escuchar, interpretar y actuar ... No a obedecer. (Después hablamos de eso).
La teoría y práctica. De eso sabemos.