11/02/2025
Discurso Contralora:
Es un honor para mí, Ligia Stella Chaves Ortiz, Contralora Departamental del Valle del Cauca, dirigirme a ustedes en este día tan especial: la clausura del Diplomado Virtual en Control y Vigilancia Social de la Gestión Fiscal.
Hoy celebramos un hito trascendental en nuestro compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en la gestión de los recursos públicos. Este diplomado, fruto del esfuerzo y la visión de la Subdirección Administrativa Escuela de Capacitación (SAEC), liderado por el Dr. Edgar Mauricio Calero, representa un paso firme hacia la consolidación de una sociedad informada y empoderada en el control de lo público.
La culminación exitosa de esta primera cohorte, con una metodología 100% virtual basada en la resolución de problemas, dirigida por los expertos en educación Julián Andrés Palomino e Isabel Cristina Fajardo nos llena de orgullo y satisfacción, para formar a ciudadanos críticos y propositivos, capaces de comprender la importancia del control social y la vigilancia de la gestión fiscal.
Este diplomado no solo ha brindado conocimientos teóricos y prácticos, sino que también ha fomentado el liderazgo y la participación ciudadana, elementos fundamentales para democratizar la gestión fiscal y garantizar un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos.
Los objetivos que nos propusimos al iniciar este camino se han cumplido con creces. Hemos proporcionado una comprensión detallada del control y vigilancia social de la gestión fiscal, hemos desarrollado competencias en los ciudadanos para apoyar la labor de los organismos de control promoviendo el liderazgo y la participación ciudadana además de evidenciar las fallas en la gestión pública para proponer mejoras.
La Contraloría Departamental del Valle del Cauca reafirma su compromiso con la formación de ciudadanos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas. Seguiremos trabajando para fortalecer la participación ciudadana y promover el control social como herramientas fundamentales para garantizar una gestión pública íntegra y eficiente.
¡Felicidades a todos los graduados! Los invito a seguir siendo agentes de cambio en sus comunidades.