07/11/2012
Universidades paralizadas, Títulos sin futuro…
¡No tiene carrera y está forrado! ¿Y que estudió? Creo que dejó de estudiar y comenzó a trabajar muy joven..¡Ahora está forrado!
Y yo me pregunto qué aportarán los estudios universitarios actuales para que el paro de los universitarios sea tan alto y –sin embargo- muchos profesionales no universitarios estén sacando adelante sus negocios.
¿Sabéis que? Pienso que durante muchos años, la “titulitis” nos ha hecho mucho daño a todos. Venimos de una cultura de hidalgos, en la que formar parte de un determinado grupo social era garantía de éxito ¡¡¡¡ Es abogado!!! Eso se acabó.
Cantidad de profesionales sin muchos estudios nos han dado una lección de humildad sin precedentes. La clave –a mi modo de ver- es que dichos profesionales han contado con un patrimonio emocional de esfuerzo, superación y lucha, que muchos centros educativos no saben ya trasmitir a las personas que estudian en ellos. Cada vez menos, alguien te va a dar trabajo o va a hacer negocios contigo porque seas muy importante. La cultura española en ese sentido se va americanizando y transita por territorios de aptitudes y resultados.
Vamos hacia una realidad en la que cualquier puede ser millonario o tener éxito sin ser “nada”, partiendo de la nada. Las herramientas de marketing de guerrilla y la formación concreta en el área emocional (comunicación, empatía, compasión), están poniendo tabla rasa en el mercado laboral y el de los negocios.
¿Qué os parece?