Onda Cero Vega Baja

Onda Cero Vega Baja Comparte con nosotros la informacion de los acontecimientos en nuestra comarca de la Vega Baja

🎙️ Cada viernes en 'Más de uno' Vega Baja, analizamos las noticias más destacadas de los últimos días en nuestra comarca...
19/06/2026

🎙️ Cada viernes en 'Más de uno' Vega Baja, analizamos las noticias más destacadas de los últimos días en nuestra comarca. Hoy valoramos la actualidad semanal con Paco Culiañez

🎙️ Cada viernes en 'Más de uno' Vega Baja, analizamos las noticias más destacadas de los últimos días en nuestra comarca. Hoy valoramos la actualidad semanal con el comentarista de Onda Cero Vega Baja, Paco Culiañez. 👉Esta semana abordamos asuntos que nos acercan a los municipios Torrev...

🎙️ Cada viernes a partir de las 13 horas y en el programa 'Más de uno' Vega Baja, escucha a José Martín Mengual con 'Ver...
19/06/2026

🎙️ Cada viernes a partir de las 13 horas y en el programa 'Más de uno' Vega Baja, escucha a José Martín Mengual con 'Verdad Verdadera', un cajón de sastre (o desastre) de noticias en tono desenfadado donde todo lo que se dice es verdad. O no.

LA SALA VISTALEGRE REABRE HOY SUS PUERTAS CON UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA SEMANA SANTA DE CARTAGENALa muestra de...
19/06/2026

LA SALA VISTALEGRE REABRE HOY SUS PUERTAS CON UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA

La muestra del fotógrafo torrevejense Tomás Ortiz, acompañada de la presentación de su libro La Semana Santa de Cartagena: La Gran Desconocida, podrá visitarse hasta el 26 de julio

La Sala Vista Alegre reabre sus puertas al público hoy viernes, a las 19:00 horas, con la inauguración de la exposición fotográfica La Semana Santa de Cartagena, una muestra del fotógrafo torrevejense Tomás Ortiz que recoge la riqueza artística, patrimonial y emocional de una de las celebraciones más emblemáticas del Mediterráneo.

El acto inaugural ha contado también con la presentación del libro La Semana Santa de Cartagena: La Gran Desconocida, obra del propio autor, que ofrece una mirada personal y documental sobre esta tradición centenaria.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 26 de julio y podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 16:00 a 21:00 horas. Además, la Asociación Fotográfica de Torrevieja organizará visitas guiadas todos los miércoles y sábados para acercar al público los detalles técnicos y artísticos de las obras expuestas. Las personas interesadas en participar en estas visitas guiadas deberán realizar una inscripción previa enviando un mensaje de WhatsApp al número 619 888 790.

Con esta exposición, la Sala Vistalegre inicia una nueva etapa como espacio cultural de referencia en la ciudad, reafirmando su apuesta por la promoción del talento local y la difusión de propuestas artísticas de calidad.

👉 El comentario del viernes en 'Más de uno' Vega Baja tiene contenido científico y lo ofrece desde el Museo Didáctico e ...
19/06/2026

👉 El comentario del viernes en 'Más de uno' Vega Baja tiene contenido científico y lo ofrece desde el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) 'Jesús Carnicer' su directora de Proyectos Educativos, Rosa Martínez.

👉 El comentario del viernes en el programa 'Más de uno' Vega Baja tiene contenido científico y lo ofrece desde el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) 'Jesús Carnicer' su directora de Proyectos Educativos, Rosa Martínez.

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA EL PROYECTO DEL CENTRO CÍVICO DE SAN ROQUE, UN NUEVO ESPACIO PARA LA CONVIVENCIA, EL DEPO...
19/06/2026

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA EL PROYECTO DEL CENTRO CÍVICO DE SAN ROQUE, UN NUEVO ESPACIO PARA LA CONVIVENCIA, EL DEPORTE Y LA PARTICIPACIÓN VECINAL

La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente de contratación para la redacción de los proyectos y la dirección facultativa de una actuación estratégica cofinanciada al 60% por la Unión Europea a través de los fondos FEDER

La actuación prevé la construcción de un edificio de 700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, junto con la urbanización y mejora de una parcela de cerca de 1.900 metros cuadrados, configurando un nuevo espacio de referencia para el barrio de San Roque

El Ayuntamiento prevé disponer del proyecto definitivo en un plazo máximo de cuatro meses y medio para avanzar hacia la licitación de las obras

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado en su sesión celebrada en la mañana de hoy el expediente de contratación, la ficha técnica, el pliego de prescripciones técnicas y el pliego de cláusulas administrativas para la contratación de la redacción de los proyectos y la dirección facultativa de las obras de construcción del futuro Centro Cívico de San Roque y la regeneración de su entorno, una actuación incluida en el Plan de Actuación Integrado (PAI) de Torrevieja -dentro del Proyecto Integrado 2 de la Operación 4- y cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este importante proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) del municipio y se enmarca dentro del Objetivo Político 5 de la Unión Europea, “Una Europa más próxima a sus ciudadanos”, que persigue mejorar la calidad de vida, la cohesión social y el desarrollo sostenible de los entornos urbanos.

UNA ACTUACIÓN TRANSFORMADORA PARA REVITALIZAR EL BARRIO DE SAN ROQUE

La actuación contempla tanto la construcción de un moderno centro cívico como la regeneración urbana de su entorno, con el objetivo de dotar al barrio de nuevos espacios para la convivencia, la participación ciudadana, el desarrollo de actividades sociales y culturales y la mejora de la calidad urbana del entorno.

El proyecto responde a la necesidad de seguir modernizando las infraestructuras municipales y reforzar los servicios de proximidad para los vecinos, generando además nuevos espacios públicos más accesibles, inclusivos y adaptados a las necesidades actuales de la ciudadanía.

La actuación prevé la construcción de un edificio de aproximadamente 700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, junto con la urbanización y mejora de una parcela de cerca de 1.900 metros cuadrados, configurando un nuevo espacio de referencia para el barrio de San Roque.

La estimación inicial del presupuesto de ejecución del centro asciende a 1.517.079,82 euros, mientras que el contrato para la redacción de los proyectos y la dirección facultativa cuenta con un presupuesto base de licitación de 171.682,80 euros (IVA incluido).

CUATRO MESES Y MEDIO PARA DISPONER DEL PROYECTO

El contrato aprobado establece un plazo máximo de 18 semanas (cuatro meses y medio) para la redacción de toda la documentación técnica necesaria, incluyendo el proyecto básico y de ejecución, estudios de seguridad y salud, gestión de residuos, control de calidad y proyectos complementarios de instalaciones, permitiendo así disponer del documento definitivo para la futura licitación de las obras.

Una actuación integral que permitirá revitalizar el entorno y dotar al barrio de nuevos servicios e infraestructuras para el desarrollo de actividades sociales, culturales y comunitarias.

La Diputación Provincial concede al municipio de Orihuela una ayuda de 7.991 euros para los tratamientos de control de m...
19/06/2026

La Diputación Provincial concede al municipio de Orihuela una ayuda de 7.991 euros para los tratamientos de control de mosquitos

Orihuela ha obtenido una subvención de 7.991,52 euros concedida por la Diputación Provincial de Alicante para financiar los tratamientos de control de dípteros durante la anualidad 2026, dentro de la convocatoria provincial destinada a ayudar a los munici-pios en la lucha contra mosquitos y otros insectos vectores.

La ayuda ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante y permitirá al Ayuntamiento continuar desarrollando actuaciones de vigilancia, prevención y tra-tamiento en diferentes puntos del término municipal, especialmente en aquellas zonas donde las condiciones ambientales favorecen la proliferación de estos insectos.

La Diputación Provincial ha destinado un total de 99.999,99 euros a los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia, correspondiendo a Orihuela una subvención de 7.991,52 euros. El Ayuntamiento presentó un presupuesto de actuación de 71.775 euros para el desarrollo de los tratamientos de control de dípteros durante este ejerci-cio.

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha destacado la importancia de esta línea de ayudas para reforzar las actuaciones municipales destinadas a proteger la salud pública y mejorar la calidad de vida de los vecinos. “La prevención y el control de mosquitos son fundamentales en un municipio tan extenso como Orihuela, con numerosas zonas húmedas, cauces y espacios donde es necesario actuar de forma continuada para minimizar las molestias y los riesgos asociados a la proliferación de estos insectos”, ha señalado.

Grao ha recordado que el Ayuntamiento mantiene durante todo el año campañas pe-riódicas de vigilancia y tratamiento, intensificando los trabajos durante los meses de

mayor incidencia. “Seguimos trabajando para anticiparnos a los problemas y ofrecer una respuesta eficaz que contribuya al bienestar de nuestros vecinos y visitantes”, ha añadido.

Entre las actuaciones realizadas recientemente por la Concejalía de Medio Ambiente dentro de la campaña de control de mosquitos destacan los tratamientos llevados a cabo en la calle Gerardo Diego, en Campoamor, así como en las calles Cabo Ortegal y Cabo Estaca de Bares, en la urbanización Lomas de Cabo Roig. Estos trabajos for-man parte del programa periódico de vigilancia y control que el Ayuntamiento desa-rrolla en distintos puntos del municipio para reducir la presencia de dípteros y minimi-zar las molestias a vecinos y visitantes.

Cámara Orihuela propone el Pantano de La Pedrera como ubicación de la planta fotovoltaica que dé servicio a la desaliniz...
19/06/2026

Cámara Orihuela propone el Pantano de La Pedrera como ubicación de la planta fotovoltaica que dé servicio a la desalinizadora de Torrevieja

Martínez pide que se reactive la Mesa Comarcal para que las soluciones a problemas como el de los residuos se busquen entre todos los municipios

La Cámara de Comercio de Orihuela fue ayer sede de la jornada sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P**N) de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, un evento organizado por la Cátedra de Eficiencia Hídrica y Agricultura Sostenible de la Universidad de Alicante (UA) y que congregó al comisionado de la Generalitat Valenciana para la Recuperación, Raúl Mérida, a distintos expertos así como a vecinos de Torremendo, que volvieron a manifestar su rechazo a la posible instalación de una planta de basura cerca de sus casas. Durante la jornada se habló de las distintas modificaciones que ha sufrido este plan y que afectan no sólo al tema de los residuos, sino que también se incluye, en el ámbito de este paraje natural, la instalación de una planta fotovoltaica que dé servicio a la desalinizadora de Torrevieja y que permita reducir el gasto energético en la red convencional y con ello, cuidar el medio ambiente y abaratar el precio del agua a los regantes. El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, afirmó al término de la reunión que la propuesta de la institución para esta instalación es el Pantano de La Pedrera, “basándonos en el proyecto de un joven empresario oriolano que hace unos años se premió en el Programa Orihuela Emprende de la UMH y que proponía las fotovoltaicas en balsas de riego, así como en la opinión solicitada a varios expertos”.

Martínez ha relatado que la instalación de la fotovoltaica se incluyó en una modificación del plan que afecta a los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada, y que fue solamente este último el que presentó alegaciones en tiempo y forma. “Puesto que el periodo para alegar ya ha pasado, lo único que se puede hacer es presentar alegaciones al proyecto en sí, y esta es la propuesta que hacemos desde la Cámara”. El responsable cameral es consciente de que la solución propuesta puede afectar al paisaje, pero añade que “es una instalación que, queramos o no se va a hacer, que permitirá tener el agua más barata a nuestros agricultores, y que, si no proponemos el lugar desde nuestra comarca, nos lo van a imponer”. Así, añade que “si hay que elegir entre economía y una foto del pantano de La Pedrera, yo elijo sacrificar la foto”. El responsable cameral ha asegurado, no obstante, que se pueden explorar más opciones que no afecten tanto al parque natural, como la instalación de las placas en tejados de naves, balsas de riego, etc.

Unión de la comarca

Después de la jornada del P**N, Mario Martínez ha asegurado que el problema que existe de fondo es comarcal, y, por tanto, la solución también debe adoptarse desde toda la comarca. “Porque ayer hablamos de un tema, el Parque Natural de Sierra Escalona, que afecta a tres términos municipales, pero también se habló de residuos, porque en la Vega Baja seguimos sin

tener un lugar donde llevar la basura, con costes medioambientales y económicos que son inasumibles; porque la desalinizadora de Torrevieja necesita instalaciones fotovoltaicas, y hay más temas como la sanidad o la educación que nos afectan a todos”.

Es por eso que el presidente de Cámara Orihuela señala que “el verdadero problema que tenemos es que no hay unión, que cada uno hace la guerra por su cuenta y tenemos que crear conciencia de comarca”. Para ello, indica que es necesario recuperar la Mesa Comarcal “y discutir, entre todos, las soluciones para el futuro de nuestro territorio”.

Los Montesinos celebrará el 4 de julio su Orgullo LGTBI con Tracy Pop, Alexia The Night y DJ JuanLight como artistas con...
19/06/2026

Los Montesinos celebrará el 4 de julio su Orgullo LGTBI con Tracy Pop, Alexia The Night y DJ JuanLight como artistas confirmados

· El municipio volverá a celebrar “Los Montesinos Orgulloso”, un espacio de encuentro, visibilidad y reivindicación del colectivo LGTBIQ+ con una programación que combinará cultura, participación ciudadana y entretenimiento en el corazón del municipio: la Plaza del Ayuntamiento.

· Nathali Dubi, concejala de igualdad: “seguimos apostando firmemente por políticas y actividades que fomenten la diversidad y combatan cualquier forma de discriminación. Queremos que todas las personas se sientan libres, seguras y orgullosas de ser quienes son, y que encuentren en Los Montesinos un municipio abierto, acogedor y comprometido con la igualdad

El Ayuntamiento de Los Montesinos, a través de la Concejalía de Igualdad, celebrará el próximo sábado 4 de julio una nueva edición de “Los Montesinos Orgulloso 2026”, una jornada dedicada a la defensa de los derechos, la diversidad y la inclusión de las personas LGTBIQ+, que volverá a llenar la Plaza del Ayuntamiento de color, convivencia y reivindicación.

Tras el éxito de las anteriores ediciones, que congregaron a cientos de vecinos, vecinas y visitantes, el municipio reafirma su compromiso con la igualdad y el respeto a través de una programación abierta a toda la ciudadanía, diseñada para celebrar la diversidad y promover una sociedad más libre y tolerante.

La jornada arrancará a las 21:00 horas con un pasacalles reivindicativo a cargo de Yéwandé Percusión, que recorrerá las calles del municipio hasta la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 22:00 horas, tendrá lugar una cena popular, para la que las personas asistentes podrán reservar mesa previamente en el Ayuntamiento y disfrutar de una velada compartida junto a familiares y amistades, mientras se disfruta del show. Además, se habilitará servicio de barra durante toda la noche.

La programación continuará con la lectura del manifiesto LGTBIQ+, uno de los momentos más significativos de la jornada, que servirá para reivindicar la igualdad real, la diversidad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

La noche contará además con destacados nombres del panorama artístico y del entretenimiento. El público podrá disfrutar del espectáculo “Bingo Cabaret” presentado por Tracy Pop, así como de una espectacular actuación drag protagonizada por Alexia The Night. El cierre de la jornada correrá a cargo de DJ JuanLight, que pondrá ritmo a la noche con una sesión musical para todos los públicos.

La concejala de Igualdad, Nathalie Dubi, ha destacado que “Los Montesinos Orgulloso se ha consolidado como una cita imprescindible en nuestro calendario porque representa los valores que promovemos como sociedad: respeto, igualdad, libertad y convivencia. No se trata únicamente de una celebración, sino también de un espacio para visibilizar realidades, reivindicar derechos y seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva”.

Dubi ha añadido que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando firmemente por políticas y actividades que fomenten la diversidad y combatan cualquier forma de discriminación. Queremos que todas las personas se sientan libres, seguras y orgullosas de ser quienes son, y que encuentren en Los Montesinos un municipio abierto, acogedor y comprometido con la igualdad”.

Asimismo, la edil ha animado a vecinos, vecinas y visitantes a participar en la jornada: “Invitamos a toda la ciudadanía a acompañarnos en esta celebración. Será una noche para compartir, disfrutar y reivindicar juntos que la diversidad nos enriquece y que el respeto es la base de una convivencia mejor”.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Los Montesinos reafirma un año más su compromiso con la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y con la construcción de una sociedad donde todas las personas puedan vivir con libertad, dignidad y sin discriminación.

EL EQUIPO DE GOBIERNO (PP) PROPONE “EL GABATO” COMO NOMBRE PARA EL NUEVO CEIP Nº 4, APOSTANDO POR SUS RAÍCES E IDENTIDAD...
19/06/2026

EL EQUIPO DE GOBIERNO (PP) PROPONE “EL GABATO” COMO NOMBRE PARA EL NUEVO CEIP Nº 4, APOSTANDO POR SUS RAÍCES E IDENTIDAD LOCAL

El equipo de gobierno, formado por 12 concejales (PP), elevará al pleno municipal la propuesta de denominación del nuevo CEIP nº 4 con el nombre de “El Gabato”, una elección que pone en valor la historia, la identidad y el arraigo del municipio. Frente a otras propuestas planteadas por los distintos grupos políticos, el equipo de gobierno ha optado por una alternativa que nace del propio territorio y que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Almoradí. “El Gabato” es el nombre tradicional del paraje donde se ubica el nuevo centro educativo, así como el de su azarbe, parte de la histórica red de riegos que ha configurado el desarrollo agrícola y social de la Vega Baja. Se trata de una denominación con siglos de historia, profundamente vinculada a la identidad local y reconocida por generaciones de vecinos. Además, el término “gabato”, que hace referencia a la cría de liebre, incorpora un simbolismo especialmente adecuado para un centro educativo. La liebre es un animal asociado a la agilidad, la inteligencia y la capacidad de adaptación, cualidades estrechamente ligadas al aprendizaje. En su etapa inicial —como gabato— representa el comienzo del desarrollo, la curiosidad y el crecimiento, reflejando de forma natural la etapa educativa de los niños y niñas que formarán parte del centro. Este simbolismo permite, además, construir una identidad propia, cercana y fácilmente reconocible para toda la comunidad educativa. Asimismo, la normativa autonómica en materia educativa orienta las denominaciones de los centros hacia criterios de interés general, evitando confusión y favoreciendo opciones que aporten valor social, cultural o territorial . En este sentido, la elección de un topónimo histórico como “El Gabato” encaja plenamente con este enfoque, al tratarse de una denominación arraigada, neutra e integradora. Esta propuesta busca evitar discrepancias o debates innecesarios, apostando por un nombre que no personaliza ni excluye, sino que representa a todos. Elegir un nombre vinculado al lugar permite reconocer el valor del territorio sin entrar en comparaciones sobre figuras individuales, garantizando así una opción compartida y con vocación de consenso. Con esta iniciativa, el equipo de gobierno reafirma su compromiso con una educación vinculada al entorno, respetuosa con la historia local y capaz de generar identidad desde sus propios orígenes. La propuesta será debatida y sometida a aprobación, junto al resto de propuestas, en el próximo pleno municipal, formado -además de por los 12 concejales del PP- por 3 de Esquerra Unida, dos del Psoe, uno de Vox y tres no adscritos".

🎙️ Cada jueves, en 'Más de uno' Vega Baja, puedes escuchar la sección 'Onda Gastronómica', con el comentarista gastronóm...
18/06/2026

🎙️ Cada jueves, en 'Más de uno' Vega Baja, puedes escuchar la sección 'Onda Gastronómica', con el comentarista gastronómico y sumiller Tony Perez Marcos y su análisis de todo lo relacionado con la restauración y los productos de la Vega Baja.

🎙️ Cada jueves, en 'Más de uno' Vega Baja, puedes escuchar la sección 'Onda Gastronómica', con el comentarista gastronómico y sumiller Tony Pérez y su análisis de todo lo relacionado con la restauración y los productos de la Vega Baja

Dirección

Torrevieja
03181

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Onda Cero Vega Baja publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir