24/06/2026
🚨 🚨 || La mesa de diálogo realizada este martes para abordar el conflicto territorial en El Copalar, Sashico, concluyó sin declaraciones públicas por parte de los participantes, ya que la reunión se desarrolló a puerta cerrada sin medios de comunicación como lo tienen establecido de común acuerdo los participantes del diálogo.
En la mesa participaron el Gobernador Departamental de Jalapa, representantes de la Comisión Presidencial de Atención a la Conflictividad (COPRECON), el Gobierno Indígena de Santa María Xalapán, el Comité de Unidad Campesina (CUC) y representantes legales de la parte interesada en el proyecto.
Sin embargo, según información obtenida al finalizar la reunión, los acuerdos preliminares conocidos hasta el momento serían favorables para la parte interesada en desarrollar un proyecto privado en el área. Entre los aspectos discutidos figura el reconocimiento de la documentación presentada por dicho sector, lo que permitiría la continuidad de los trabajos que actualmente se realizan en el lugar mientras el proceso sigue su curso.
Junta Directiva de Santa María Xalapán también presentaron documentación relacionada con la finca comunal, la cual fue analizada durante la reunión sin resultado favorable para la comunidad indígena a pesar de tener registros en la propiedad de inmueble.
Hasta el momento se está a la espera del documento oficial firmado por los participantes, el cual permitirá conocer con precisión los acuerdos y compromisos alcanzados durante la mesa de diálogo.
Para este miércoles está prevista una nueva mesa de diálogo en Jalapa, en la que se abordarán otros conflictos territoriales del departamento. Participarán las mismas autoridades y organizaciones, sumándose además la ASPROTIJ (Asociación de Propietarios de Tierras de Jalapa), según la denominación con la que se identifica dicha organización.
Los conflictos relacionados con la tenencia y posesión de la tierra continúan siendo uno de los temas de mayor sensibilidad en el departamento, por lo que diversos sectores mantienen expectativa sobre los resultados que puedan surgir de estos espacios de diálogo.
Hacemos un llamado a que prevalezcan la paz, la tranquilidad y el respeto entre los habitantes de las comunidades involucradas. Corresponderá a la Junta Directiva de Santa María Xalapán informar y abordar este tema con los comuneros, una vez se conozcan oficialmente los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo. La búsqueda de soluciones a través del diálogo y las vías legales sigue siendo fundamental para evitar confrontaciones y fortalecer la convivencia comunitaria.