19/01/2022
¡Ahora si!
ESTÁN PROHIBIDOS LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN MORELOS
A partir de este 18 de enero del 2022 concluyó el plazo para dejar de utilizarlos o producir de manera paulatina los plásticos de un solo uso, como las bolsas desechables, los empleados para cubrir y envolver alimentos, popotes, recipientes unicel, y de otro derivado del petróleo.
La prohibición que de igual forma aplica a los productores, comercializadores y distribuidores de plásticos de un solo uso, inició desde el año pasado para los establecimientos mercantiles de mayoreo como los supermercados, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y de convivencia, restaurantes y farmacias, quienes a su vez debieron haber presentado un plan de sustitución de bolsas plásticas desechables, popotes plásticos, entre otros.
A partir del 18 de enero de 2022 los pequeños y medianos comercios, tiendas, abarrotes, fruterías, verdulerías, fondas de comida, loncherías, cafeterías, cocinas económicas, taquerías, así como el comercio ambulante fijo y semifijo tienen prohibido el uso y distribución gratuita u onerosa de los plásticos de un solo uso.
LAS SANCIONES
El Decreto 451 establece multas que las autoridades de los 36 municipios de Morelos podrán aplicar por el incumplimiento, las cuales pueden oscilar entre los 448 pesos hasta ocho mil 80 pesos para los pequeños comercios y de 448 mil 100 pesos a dos millones 240 mil pesos para los establecimientos mercantiles de mayoreo como los supermercados, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, de convivencia, restaurantes y farmacias.