Babel Cultura

Babel Cultura Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Babel Cultura, Agencia de medios sociales, Calle del Pabilo 33, Oaxaca de Juárez.

UN SUEÑO DE DISTOPIA Y ESPERANZA CON NEIL YOUNG"Bueno, soñé que veía venir a los caballeros con armadura, diciendo algo ...
26/03/2026

UN SUEÑO DE DISTOPIA Y ESPERANZA CON NEIL YOUNG
"Bueno, soñé que veía venir a los caballeros con armadura, diciendo algo sobre una reina. Había campesinos cantando y tamborileros tocando, y el arquero partió el árbol.
Había una fanfarria que soplaba hacia el sol que flotaba en la brisa.
Mira a la Madre Naturaleza huyendo en los años setenta."
«After the Gold Rush» es una rola de Neil Young incluida en su álbum homónimo de 1970. El jefe dijo en alguna ocasion que recibió una gran ayuda de las diversas dr**as con las que se pachequeaba cuando escribió la canción, lo que podría explicar la sensación medieval de los primeros versos, así como el final de la era espacial.
En su biografía de 2012, Neil dio una explicación diferente sobre el origen y el significado de la canción, describiendo la inspiración proporcionada por un guion del mismo nombre (que nunca se produjo), el cual describía apocalípticamente los últimos días de California en una inundación catastrófica. El título del guion y de la canción hacía referencia a lo sucedido en California, un lugar que se configuró debido a la Fiebre del Oro . Young finalmente concluyó que:
"Después de la fiebre del oro es una canción ambiental... Ahora reconozco en ella ese hilo conductor que recorre muchas de mis canciones, ese tema de los viajes en el tiempo... Cuando miro por la ventana, lo primero que me viene a la mente es cómo era este lugar hace cien años."
Como sea pero, sin duda, es un roolon de una belleza conmovedora que combina imágenes surrealistas con reflexiones profundas sobre temas ambientales y sociales.
La obra comienza con una visión onírica de caballeros medievales y una reina, yuxtapuesta a la difícil situación actual de la naturaleza. Este contraste sienta las bases para una narrativa que oscila entre el pasado y el presente, la realidad y la fantasía, destacando la lucha constante por proteger el medio ambiente.
"Estaba tirado en un sótano quemado con la luna llena en los ojos.
Esperaba que llegara un reemplazo cuando el sol irrumpió en el cielo. Había una banda tocando en mi cabeza y tenía ganas de drogarme. Estaba pensando en lo que un amigo había dicho,
esperaba que fuera mentira."
Esta segunda estrofa adopta un tono más personal e introspectivo. evocado una sensación de desolación y pérdida, un anhelo de renovación y cambio, una forma de escapismo, una manera de sobrellevar la dura realidad.
"Bueno, soñé que veía naves espaciales plateadas volando en la bruma amarilla del sol. Había niños llorando y colores volando
alrededor de los elegidos. Todo en un sueño, todo en un sueño.
La carga había comenzado. Llevaban volando la semilla plateada de la Madre Naturaleza a un nuevo hogar en el sol."
En este ultimo último verso, el sueño adquiere un matiz futurista con una sensación de urgencia y un cambio inminente, un intento desesperado por preservar la vida y la naturaleza buscando un nuevo comienzo en otro lugar. Esta visión puede interpretarse tanto como una esperanzadora huida como un sombrío reconocimiento del daño ya causado a nuestro planeta. A través de su rico lenguaje metafórico e imágenes evocadoras, la pieza captura la tensión entre la desesperación y la esperanza, instando a los oyentes a reflexionar sobre su papel en la construcción del futuro.
https://www.youtube.com/watch?v=d6Zf4D1tHdw

CARGAR EL FUSIL NO ES FACIL PERO ESTOY LISTO SI TRUMP SE LANZA: SILVIO RODRIGUEZEstefanía Veloz del diaro Milenio esta e...
26/03/2026

CARGAR EL FUSIL NO ES FACIL PERO ESTOY LISTO SI TRUMP SE LANZA: SILVIO RODRIGUEZ
Estefanía Veloz del diaro Milenio esta en Las Habana y cuenta un encuentro con Silvio Rodriguez:
"En el corazón de La Habana Vieja, cerca de la catedral, Silvio Rodríguez ocupa una mesa en un restaurante pequeño y familiar.
Lo acompañan su esposa, la flautista Niurka González, y su hija. Vienen de un recital de música clásica donde tocaron alumnos de la pareja del mítico trovador cubano.
El local tiene botellas de ron Santiago en la barra, luces pequeñas colgadas sobre el mostrador. Desde la calle, una banda de jazz reconoce a Silvio y le lanza un saludo entre acordes. El aprendiz de brujo recomienda probar la ropa vieja –un platillo tradicional a base de carne deshebrada– y pide una Cristal, la cerveza cubana, servida en un vaso con hielo.
Le pregunto por el arma. Su foto sosteniendo el fusil de fabricación soviética ya le ha dado la vuelta al mundo. El gobierno cubano le entregó el AKM de combate luego de que el trovador publicara hace unos días su posición de defender con las armas a su país si Estados Unidos lo atacaba.
Todos conocen su posicionamiento político a favor de la revolución en la isla. El martes de la semana pasada, publicó en su bitácora Segunda Cita un comentario en respuesta a las declaraciones de Trump, quien advirtió que estaba dispuesto a “tomar Cuba por las buenas o por las malas”.
Silvio se queda pensando un instante, da un trago a su cerveza, parece buscar recuerdos en la memoria.
“La última vez que cargué un arma fue en 1976, que yo recuerde”,
Habla de Angola, de cómo pidió ir a la guerra, de las experiencias vividas allá, de las canciones que salieron de ahí: Pioneros y Canción para mi soldado.
Rememora que en esa misión también estuvo el cantautor Pablo Milanés. En aquellos años, miles de cubanos —soldados, médicos, ingenieros— fueron enviados por el comandante Fidel Castro para apoyar al Movimiento Popular de Liberación de Angola en plena guerra civil, en una operación que marcó a toda una generación.
“Fue una época dura, pero también de mucha música”, dice. Cargar un fusil no es fácil.
“El que me dieron ahora pesaba unos ocho kilos”, suelta, y explica que el peso depende de la culata: “Si es de madera, pesa más. Hay modelos con culata plegable que son más ligeros y fáciles de guardar”.
El AKM, sucesor del AK-47, diseñado en los años cincuenta, es uno de los fusiles de asalto más extendidos del mundo. Es simple, resistente, funciona aunque esté mojado o sucio. Se calcula que hay decenas de millones en circulación. Según los manuales, pesa entre tres y cinco kilos, pero Silvio insiste: “Para mí se siente más pesada, soy un señor mayor”.
Silvio relata que tienen un carro antiguo. “Nosotros, por ejemplo, tenemos uno, pero hace semanas que no conseguimos gasolina”.
Habla de la ciudad como quien la camina todos los días: paneles solares en los techos, autos chinos, bicicletas eléctricas. Las guaguas ya no pasan, el petróleo escasea.
“Esto está peor que en el Período Especial”, dice. “Después de lo que ha hecho Trump ha sido brutal”.
No habla sólo de sanciones económicas y el bloqueo comercial, sino de una cadena de obstáculos que, según él, han dejado a Cuba en una situación límite. Recuerda su último concierto en el Zócalo de la capital de México, cuando la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le entregó las llaves de la ciudad.
“Admiro su valentía de no abandonar al pueblo cubano”, dice, y sonríe apenas.
A Silvio le sorprende que algunos se escandalicen por su declaración sobre el arma, cuando —recuerda— tiene al menos un par de canciones donde aparecen.
“A veces esas canciones, que no son para nadie, son las que más perduran en el tiempo”, dice. Como si el tiempo y la historia se encargaran de darles un sentido nuevo. En 1968 compuso Fusil contra fusil, como homenaje a Ernesto Ché Guevara.
“Dejarán el cuerpo de la vida allí/Su nombre y su apellido son
Fusil contra fusil /Cantarán su luto de hombre y de animal
/Y en vez de lágrimas echar /Con plomo llorarán
/Alzará al hombre de la tumba al sol /Y el nombre se repartirán /Fusil contra fusil ”.
https://www.youtube.com/watch?v=U9R4CIblh3I
https://www.milenio.com/.../silvio-rodriguez-se-prepara...

LOS JOVENES DE HOY VIVEN UNA VERSION MODERNA DE LA OPERA ROCK TOMMY: PETE TOWNSHEDPete Townshend cree que Tommy tiene má...
26/03/2026

LOS JOVENES DE HOY VIVEN UNA VERSION MODERNA DE LA OPERA ROCK TOMMY: PETE TOWNSHED
Pete Townshend cree que Tommy tiene más repercusión hoy en día que cuando se estrenó hace 57 años, y señala directamente a las redes sociales como la razón.
La narrativa del álbum gira en torno a una traumática ruptura en la infancia: el joven Tommy presencia el as*****to de su padre a manos del amante de su madre, reflejado en un espejo. El impacto lo deja sordo, mudo y ciego de origen psicosomático.
Townshend ve un paralelismo moderno en los entornos digitales que habitan los niños hoy en día.
Hay tantos problemas con los que lidiamos hoy en día, sobre todo con nuestros hijos que viven pegados a las redes sociales”, dijo en junio de 2024 en la alfombra roja de los premios Tony. “Los iPhones que todos miramos ahora son como el espejo de Tommy . Es un reflejo muy acertado y conciso de lo que siento que enfrentamos hoy en día con niños que crecen con una ansiedad tremenda, con problemas de suicidio y que a veces lo manifiestan”.
Townshend concibió originalmente a Tommy a partir de su propia experiencia de infancia en la Gran Bretaña de la posguerra. Criado a la sombra de la Segunda Guerra Mundial, describió una infancia gris y emocionalmente reprimida en la que a los niños se les recordaba constantemente los sacrificios realizados por la generación anterior.
Su vida familiar se volvió más inestable después de la separación de sus padres, lo que le obligó a vivir con una abuela mentalmente inestable y abusiva, una relación formativa que él ha descrito con frecuencia como dolorosa y complicada .
“Sabes, la historia de Tommy la escribí cuando rememoraba mi infancia de posguerra y pensaba: ‘Nuestros padres la cagaron’, y sería trágico permitir que esto volviera a suceder”, explica.
“No hemos tenido guerras, pero tenemos el cambio climático, tenemos problemas importantes. No dejemos que nuestros hijos hagan lo que quieran; necesitan ser guiados y cuidados.”
La ambiciosa narrativa de Tommy marcó un punto de inflexión para el rock, contribuyendo a consolidar el álbum conceptual como una forma artística seria. Townshend ha declarado que el proyecto surgió en parte de una necesidad creativa tras conocer a Jimi Hendrix y su talento con la guitarra eléctrica .
“Llegó él y… simplemente lo cambió todo ”, dijo Townshend a Guitar Player en septiembre de 1989. “Tuve que aprender a escribir, y se convirtió en un arte nuevo, desde un ángulo nuevo”.
El éxito del álbum —y su reputación como la primera ópera auténtica del rock— llevó a Townshend a retomar la narrativa conceptual a gran escala a lo largo de su carrera.
Tommy Can You Hear Me?
https://www.youtube.com/watch?v=X71AqqaumGI...

PRIMER BARCO DE LA FLOTILLA "NUESTRA AMERICA" LLEGA A CUBALa embarcación, rebautizada como «Granma 2.0» por su tripulaci...
26/03/2026

PRIMER BARCO DE LA FLOTILLA "NUESTRA AMERICA" LLEGA A CUBA
La embarcación, rebautizada como «Granma 2.0» por su tripulación, completó una travesía de 370 millas náuticas desafiando al mal tiempo para entregar 30 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo cubano, en un gesto de solidaridad sur-sur que desafía el cerco de EE.UU.
La solidaridad internacional vuelve a tender un puente de esperanza hacia Cuba. Este martes 24 de marzo atracó en La Habana el barco atunero «Maguro», rebautizado como «Granma 2.0» por su tripulación, como símbolo del espíritu de lucha que hace 70 años trajo a Fidel Castro y sus compañeros expedicionarios. La nave, insignia de la Flotilla Nuestra América, partió desde Progreso, Yucatán (México), y recorrió 370 millas náuticas durante cinco días, sorteando condiciones climáticas adversas.
A bordo, 32 personas de once nacionalidades unieron sus fuerzas en una misión que busca, por la vía de la solidaridad concreta, romper el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde 1962.
La ayuda transportada incluye 30 toneladas de alimentos, medicinas, productos de higiene y, especialmente, 73 paneles solares, un aporte clave para paliar la crisis energética que enfrenta Cuba, agravada por las restricciones del cerco estadounidense. Se trata de una iniciativa respaldada por figuras de la cultura, los movimientos sociales y la política de todo el mundo y que recoge la experiencia de la Global Sumud Flotilla, que en 2025 intentó llevar ayuda a Gaza, Palestina, enfrentándose a la represión israelí.
La travesía contó con el acompañamiento de un buque de la Armada de México, que escoltó a la embarcación hasta aguas jurisdiccionales cubanas. Este respaldo se suma a los cuatro envíos previos realizados por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, consolidando una relación de apoyo constante desde el país hermano.
Thiago Ávila, coordinador de la iniciativa, subrayó que la llegada a La Habana es “un mensaje de esperanza para el pueblo cubano y también para el pueblo palestino, que demuestra que la lucha por la justicia no se detiene”. Ávila recordó que durante la administración de Donald Trump se registraron más de 40 ataques contra embarcaciones solidarias en el Caribe y el Pacífico, bajo falsas acusaciones de terrorismo y narcotráfico, lo que evidencia la agresividad del imperio contra cualquier expresión de cooperación independiente.
Por ello, subrayó que la visibilidad y la transparencia de esta misión han sido su principal escudo.
La «Granma 2.0» zarpó el pasado 20 de marzo desde Puerto Progreso. Aunque inicialmente se esperaba su llegada el día 21, las condiciones climáticas adversas y algunas averías eléctricas retrasaron el viaje, que finalmente culminó con éxito este martes. Paralelamente, otro grupo de embarcaciones más pequeñas partió desde Isla Mujeres, Quintana Roo, sumando esfuerzos a esta jornada de solidaridad ininterrumpida con el pueblo cubano.
https://www.cubainformacion.tv/.../121594-primer-barco-de...

EL JEFE CHARLY GARCIA...A 50 AÑOS DEL GOLPE MILITARLa historia de Charly García no puede contarse en línea recta. No ava...
26/03/2026

EL JEFE CHARLY GARCIA...A 50 AÑOS DEL GOLPE MILITAR
La historia de Charly García no puede contarse en línea recta. No avanza: gira, se interrumpe, vuelve sobre sí misma como una melodía obsesiva. Hay algo en su vida –y en sus canciones– que se parece más a una habitación cerrada donde alguien toca el piano de madrugada, convencido de que el mundo aún no ha terminado, aunque todo indique lo contrario.
Nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1951 con un don incómodo: la música como idioma natural. Antes de aprender a hablar, ya entendía el lenguaje de las teclas. Ese talento precoz no lo salvó de nada; al contrario, lo arrojó temprano a una conciencia brutal del tiempo, de la fragilidad, del absurdo. En sus canciones iniciales, cuando todavía parecía posible la armonía, ya estaba presente la sospecha de que algo no encajaba. Cuando ya me empiece a quedar solo no es una profecía, es un diagnóstico.
A lo largo de los años fundó grupos que marcaron distintas épocas del rock argentino: Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y, más tarde, Serú Girán. A este último muchos lo consideraron “los Beatles argentinos”.
El Charly atravesó la historia argentina como un sismógrafo humano. No narró los hechos, los absorbió. Durante la dictadura militar (1976-1983), cuando las palabras eran peligrosas, escribió canciones que decían otra cosa mientras decían exactamente eso. “Los amigos del barrio pueden desaparecer” no era una metáfora, sino una advertencia escrita con la caligrafía del miedo. El arte, en su caso, no fue refugio, sino trinchera. https://www.youtube.com/watch?v=RGLGhU12DLg...
En esos años también pasó temporadas en Brasil, en parte empujado por el clima asfixiante de la dictadura y también siguiendo una historia de amor. Como tantas veces en su vida, lo personal y lo histórico se mezclaron sin frontera clara.
Hay en su obra una tensión constante entre el orden y el caos: la formación clásica, la estructura precisa de una canción pop frente a la pulsión del ruido, del exceso, de la autodestrucción. Charly nunca eligió entre ambos; decidió vivir en ese conflicto. Tal vez por eso sus canciones sobreviven. No prometen redención. Apenas ofrecen lucidez.
Con el paso del tiempo, su cuerpo empezó a cobrar las deudas. El genio fue devorado lentamente por el personaje que él mismo había creado: hoteles destruidos, conciertos imprevisibles, silencios incómodos. Pero incluso en la caída, Charly siguió escribiendo. “No voy en tren, voy en avión” no es arrogancia, es la negación desesperada de la gravedad, el deseo infantil de no tocar el suelo.
https://www.youtube.com/watch?v=P3L10KNMptw...
El Charly camina ciudades buscando señales, convencido de que el azar es una forma secreta del destino, aunque su verdadera ciudad sea interior. Cada canción es una nota encontrada en el bolsillo de un abrigo viejo: un mensaje que alguien escribió para sobrevivir. Demoliendo hoteles, Rezo por vos, Yendo de la cama al living son títulos que parecen capítulos de una novela fragmentaria sobre alguien que no termina de entender el mundo, pero se niega a abandonarlo. https://www.youtube.com/watch?v=ldgUatPszek...
Lo más perturbador de Charly García es su honestidad radical. No pide disculpas. No explica. Se limita a mostrar el estado de las cosas. “Yo no quiero volverme tan loco”, dice, sabiendo que el deseo es inútil. En su universo no hay moraleja, sólo la constatación de que vivir es un acto frágil y persistente.
Hoy, cuando su figura parece detenida en una quietud extraña, sus canciones siguen moviéndose. Hablan por él. Siguen preguntando lo mismo: cómo se hace para estar vivo sin traicionarse.
A 50 años del golpe de Estado en Argentina, esas canciones siguen ahí. Dicen lo que no debía decirse. Nombran lo que muchos aún evitan. Charly García nunca escribió una declaración sobre la historia. No le hizo falta.
Tal vez por eso permanece: no explicó el mundo, lo dejó expuesto.
Charly no buscó ser ejemplo ni mito; es alguien que escuchó el ruido del mundo y decidió convertirlo en música. Y eso todavía incomoda.
https://www.youtube.com/watch?v=swWTPkfbZxw...
https://www.jornada.com.mx/2026/03/25/opinion/a04a1cul

CANNABIS PARA TRATAR EL HALZHEIMER: UNA GOTA HACE LA DIFERENCIALa enfermedad de Alzheimer es una de las principales caus...
26/03/2026

CANNABIS PARA TRATAR EL HALZHEIMER: UNA GOTA HACE LA DIFERENCIA
La enfermedad de Alzheimer es una de las principales causas de demencia en adultos mayores. Se trata de una enfermedad que avanza lentamente. Y si bien no existe un tratamiento que pueda frenar completamente su avance, hay formas de mejorar la calidad de vida. De hecho, en los últimos años comenzó a estudiarse como el cannabis para tratar el Alzheimer.
Para conocer un poco más sobre las experiencias reales hablamos con Miriam. Ella es esposa de Rafael, quien convive con la enfermedad. Más de una década atrás Rafael empezó a olvidar cosas frecuentemente. Finalmente, le diagnosticaron Alzheimer y le dieron una batería de fármacos sin éxito.
Finalmente, llegaron al cannabis y comenzaron a utilizarlo como una alternativa terapéutica. Y la planta fue clave para mejorar su vida cotidiana.
Rafael tiene 81 años. Trabajó hasta sus 65 años en docencia. Su enfermedad empezó con olvidos: cuando manejaba se olvidaba las calles, se olvidaba los caminos. También repetía mucho las palabras y empezó a tener problemas del sueño, no podía dormir. Él trabajaba a la tarde, pero el sueño era demasiado ligero, no lo conciliaba y se sentía muy mal en el día. La principal señal de alarma fue un día en el 2007 que se fue a hacer un trámite y pensó que había llevado el auto, lo buscaba y no lo encontraba. Eso fue porque no lo había llevado.
¿Qué decidieron hacer?
Decidimos hacer un examen de la memoria con un equipo de especialistas: neurólogo, psiquiatra y geriatra. Le diagnosticaron Alzheimer, nos dijeron que tenía un deterioro cognitivo de estadio 4, es decir, moderado. ¿Qué tratamiento hicieron entonces y qué resultados obtuvieron? Empezaron a darle medicamentos.
¿Cómo llegaron al cannabis?
Yo voy a un centro de reiki y le comenté a mi terapeuta que me recomendó que veamos a una doctora. En febrero de 2018 fuimos a verla. Ella le indicó el tratamiento con cannabis y la verdad es que con eso se ha recuperado. El año pasado estuvo perfecto, ¡divinamente! Todo el año.
¿Qué resultados observaron?
El sueño mejoró notablemente: le agarra a las 23 y duerme de corrido hasta las 6. No se levanta ni al baño. Con respecto a la memoria, se mantiene en los olvidos normales, olvida los nombres de las personas, pero reconoce a la familia, el cuadro no avanzó más, la memoria se mantiene estable. Además, está de buen ánimo. Juega ajedrez, sopa de letras, se viste solo, se afeita, recuerda su número de documento y hasta firma. Salimos todos los días. Vamos a yoga, vamos a un sitio de rehabilitación cognitiva, allá hace musicoterapia, terapia ocupacional y rehabilitación física. Le mandaron exámenes y estaban perfectos, no tiene problemas de hipertensión, ni de azucar, ni de colesterol. Todo en él ha mejorado, incluso ha podido bajar de peso.
Cómo se administra el cannabis?
Él usa una sola gotita sublingual por la noche, con esa dosis ha sido más que suficiente. Ha mantenido esa dosis durante todo el 2018 y no ha dejado de hacerle efecto. Una vez tenía que hacerse una polisomnografía. Entonces, para que él se pudiera dormir, en vez de darle una gota esa noche le di tres. Pero en vez de relajarse tuvo el efecto contrario, se despertó, se puso ansioso, fue una situación difícil. La doctora nos explicó que las gotas que usa Rafael tienen más THC y por eso es necesario usar una gota, no más.
-THC La Revista.

EL FUTURO"Por mucha previsión, por mucha prospectiva que hagamos, nunca se sabe exactamente qué ocurrirá, pues el futuro...
26/03/2026

EL FUTURO
"Por mucha previsión, por mucha prospectiva que hagamos, nunca se sabe exactamente qué ocurrirá, pues el futuro sólo se manifiesta hasta que llega".
"Devuélveme mi noche rota/Mi habitación con espejos, mi vida secreta./Es solo aquí/Ya no queda nadie a quien torturar./Dame el control absoluto/Sobre cada alma viviente/Y acuéstate a mi lado, cariño/Dame crack y s**o"
The Future es la rola que da nombre al noveno álbum de estudio del jefe Leonard Cohen lanzado en 1992. La pieza, presenta una visión sombría y distópica del mundo, cargada de sátira mordaz y matices proféticos. La letra transmite una sensación de desilusión con el mundo moderno, abordando temas como el poder político, la decadencia social y la pérdida de la brújula moral. La invocación de Cohen al «control absoluto sobre cada ser humano» y la demanda de crack y s**o sirven como ejemplos hiperbólicos de los extremos de los deseos humanos y la profundidad a la que ha caído la sociedad.
"Toma el único árbol que queda/Y mételo por el agujero/En tu cultura/Devuélveme el Muro de Berlín/Dame a Stalin ya San Pablo/He visto el futuro, hermano/Es as*****to/Las cosas se deslizarán, se deslizarán en todas las direcciones./No será nada/
Ya no hay nada que puedas medir./La ventisca, la ventisca del mundo/Ha cruzado el umbral/Y ha revertido/El orden del alma"
La referencia al Muro de Berlín y a figuras históricas como Stalin y San Pablo sugiere nostalgia por una época en la que los males del mundo eran más evidentes y, quizás, más fáciles de afrontar.
Cohen captura el caos y la imprevisibilidad del futuro. Ha trastocado el orden natural, haciendo que el arrepentimiento y la redención parezcan confusos o incluso carentes de sentido. El uso que hace Cohen de imágenes religiosas, en particular el cuestionamiento del llamado al «arrepentimiento», refleja su compleja relación con la fe y su exploración de la condición humana ante un futuro incierto. El tono apocalíptico de la canción se ve aún más acentuado por la imagen de un mundo donde la privacidad es invadida y las normas sociales se ven trastocadas, lo que conduce a un colapso cultural y espiritual.
"Cuando dijeron arrepiéntanse, se arrepintieron/Me pregunto qué querían decir/No me conoces por el vientoNunca lo harás, nunca lo hiciste/Soy el juicio/Soy el pequeño judío/¿Quién escribió la Biblia?/He visto a las naciones subir y caer/He oído sus historias, las he oído todas/Pero el amor es el único motor de la supervivencia/A tu servidor le han dicho:/Para decirlo claro, para decirlo sin rodeos./Se acabó, no va a ir/Y ahora las ruedas del cielo se detienen./Sientes la cosecha del diablo/Prepárate para el futuro/
Es as*****to/Las cosas se van a empeorar/Habrá una ruptura a la antigua"
Cohen añade otra dimensión a la canción, al posicionarse como observador y participante en la narrativa de la historia humana. La conclusión, con su sombría aceptación del futuro como «as*****to», sugiere que la humanidad se encamina hacia la autodestrucción, y el papel de Cohen como poeta y profeta es dar testimonio de esta decadencia. La rola, con su melodía inquietante y la voz profunda y resonante del jefe sufi Cohen, constituye un poderoso comentario sobre el estado del mundo, desafiando a los oyentes a confrontar las incómodas realidades del presente y las ominosas posibilidades del futuro.
"Tu vida privada explotará repentinamente/Habrá fantasmas/Habrá incendios en la carretera/Y el hombre de blanco bailando/Verás a una mujer/Colgando boca abajo/Sus rasgos cubiertos por su vestido caído/Y todos los pequeños poetas de pacotilla/
Volviendo/Tratando de sonar como Charlie Manson/Y el hombre blanco bailando/Dame a Cristo/Oh dama Hiroshima/Destruye otro feto ahora/De todos modos, no nos gustan los niños./He visto el futuro, nena/Es as*****to/Las cosas van a empeorar/Cuando dijeron arrepiéntanse...se arrepintieron."
https://www.youtube.com/watch?v=LYzPVKg3wyo...

EL MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES ACOGE POR PRIMERA VEZ A LA CULTURA CHICANAEl legendario cantante y compositor sinal...
26/03/2026

EL MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES ACOGE POR PRIMERA VEZ A LA CULTURA CHICANA
El legendario cantante y compositor sinaloense Chalino Sánchez, conocido como El rey del corrido, llegó al Palacio de Bellas Artes de la forma menos esperada.
Secuestrado y asesinado a los 31 años, en 1992, lo hace no con sus corridos ni su música, sino como una pieza artística que usa su efigie para reafirmar los nexos entre la “alta cultura” y la popular, así como el espíritu de resistencia, contestario, provocador y lúdico del arte chicano, esa expresión artística visual nacida en los años 60 durante el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, que reivindica la identidad de los estadunidenses de ascendencia mexicana.
De Guadalupe Rosales, la obra que recrea el rostro de aquel músico sobre un cristal que semeja un holograma forma parte de la colectiva AztLÁn, túnel del tiempo, la primera exposición de arte chicano que se m***a en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Abierta al público desde ayer y hasta el 23 de agosto, la muestra no sólo “es histórica” por lo que significa y representa, sino también por el pago de una deuda con la cultura y el arte chicanos, subrayó Mauricio Maillé, director del recinto.
“Es una exposición muy emblemática, significativa e importante en la historia del arte en México, con estos vínculos que han tenido nuestras comunidades mexicanas a lo largo de la historia en Estados Unidos”, sostuvo. “Es un ajuste de cuentas que celebramos y que nos enorgullece presentar finalmente” en el máximo recinto cultural del país.
La muestra, curada por el artista Rubén Ortiz Torres y el cineasta e investigador Jesse Lerner, ocupa las salas Nacional y Diego Rivera del museo. Reúne obras de 33 artistas y colectivos contemporáneos, en su mayoría radicados en Los Ángeles, California, que representan a varias generaciones de creadores de ascendencia mexicana y latina.
En esta iniciativa artística, según los organizadores, se ofrece una lectura del movimiento chicano alejada de estigmas y estereotipos que contribuye a ampliar su reconocimiento y presencia.
Se presenta en “un contexto político y social marcado por tensiones migratorias, discursos de criminalización y una renovada visibilidad de las comunidades de la diáspora mexicana y latinas para proponer una reflexión crítica acerca de la historia compartida entre México y Estados Unidos y sobre algunos de los vacíos en las narrativas dominantes del arte”.
El concepto de Aztlán, lugar mítico de origen del pueblo azteca resignificado por la cultura chicana como emblema de memoria histórica y afirmación cultural, atraviesa toda la muestra. Se refiere al área que hoy conforma el suroeste estadunidense y que perteneció a México hasta antes del Tratado de Guadalupe Hidalgo.
“La reinterpretación de Aztlán surgió como un acto de resistencia del movimiento chicano, consolidando su identidad frente a la discriminación, el racismo y el despojo desde mediados del siglo XIX, y rescatando valores culturales, familiares y ancestrales vinculados con tradiciones mexicanas e indígenas”, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Algunas piezas fueron creadas específicamente para esta exposición o son inéditas. Las técnicas incluyen inteligencia artificial, formatos cinematográficos analógicos, pintura, fotografía intervenida y archivos como dispositivos de memoria.
Según Ortiz Torres, el arte chicano experimenta una evolución, “entre otras cosas, porque el movimiento de derechos civiles ha logrado que los artistas ahora tengan acceso a la educación. Muchos de ellos ya han sido educados en las mejores escuelas de arte del mundo y han tenido exposiciones en espacios muy importantes”.
AztLÁn, túnel del tiempo cuenta con un programa alterno que incluye un ciclo de cine, talleres, charlas y mesas de discusión. Asimismo, tendrá un catálogo auspiciado por la Fundación Jenkins.
Fotos: Germán Canseco, Niza Rivera e Internet
https://www.jornada.com.mx/2026/03/26/cultura/a02n1cul

RETIRAN MASCARA MAYA DE SUBASTA EN BARCELONAFinalmente y debido a la presion ejercida en los medios, retiran mascara de ...
26/03/2026

RETIRAN MASCARA MAYA DE SUBASTA EN BARCELONA
Finalmente y debido a la presion ejercida en los medios, retiran mascara de la cultura maya en la subasta de Barcelona.
La casa de subastas Templum Fine Art Auctions retiró una máscara maya del catálogo de la puja que realizó ayer en Barcelona. La pieza quedó “a disposición de las gestiones pertinentes que el gobierno de México quiera llevar a cabo”, informó a La Jornada Florencia Bianco, a nombre de la empresa española.
La oferta de la pieza en España, que La Jornada reporto el lunes pasado, originó la “desaprobación y rechazo” de la Secretaría de Cultura federal que, mediante una carta firmada por su titular, Claudia Curiel, exhortó a detener la venta del bien, “tomando en consideración que representa un legado invaluable de las culturas ancestrales y de la historia nacional”. Y claro las acciones que amenazo con tomar.
"Según el documento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia determinó que el objeto “es propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, y su exportación está prohibida desde 1827, por lo que su presencia fuera del territorio nacional deriva de una extracción ilícita”.
Templum Fine Art se desistió de ofrecer la pieza del lote 823 de su catálogo en línea de la Gran subasta de primavera de obras de grandes maestros, bellas artes y joyería.
Tras recibir la notificación, “se comunicó de manera inmediata para averiguar de qué pieza se trataba y ofrecer la retirada de subasta de manera voluntaria”, refirió Bianco.
Agregó que cuando las autoridades mexicanas identificaron el bien, “quedó retirado inmediatamente y a disposición de las gestiones pertinentes que el gobierno de México quiera llevar a cabo directamente con el propietario de la pieza para su reincorporación al patrimonio nacional mexicano, según corresponda”.
Bianco expresó que ahora está en manos “de las autoridades pertinentes realizar la trazabilidad de la obra en cuestión para determinar orígenes, proceso de adquisición y otras informaciones necesarias para la resolución del caso”.
Aclaró que la casa de subastas acepta piezas de particulares “constatando la calidad y autenticidad de las mismas según la opinión de expertos y nuestro director, Carles Viñas. El acervo de éstas, que integran el listado de patrimonio mexicano, es vasto y quedamos a disposición de cualquier aporte, ratificación o información que facilite a la identificación de las mismas para su posible restitución”.
La máscara maya en cuestión, según copia del documento enviado a Templum en poder de La Jornada, se trata de “una figura antropomorfa elaborada en roca, mediante técnicas de tallado por percusión, desgaste por abrasión, acanaladura tallada y pulido. La pieza representa únicamente la cabeza de un personaje con deformación craneal, nariz ancha, ojos rasgados y boca abierta, con una expresión adusta.
“Con base en las características formales y estilísticas observadas en las imágenes disponibles, se concluye que se trata de un monumento arqueológico mueble, perteneciente al patrimonio cultural de la nación, de estilo teotihuacano, manufacturado en el Altiplano Central mexicano entre los años 200 y 650.”
Según datos de la subastadora, por algún tiempo perteneció al escultor estadunidense Jacob Epstein, luego nacionalizado británico. El artista es conocido por realizar junto con Eric Gill la tumba de Oscar Wilde. Epstein estuvo en la vanguardia del interés por el arte “primitivo”. Llegó a tener más de mil piezas en su colección."
Bravo
https://www.jornada.com.mx/2026/03/26/cultura/a03n1cul

Dirección

Calle Del Pabilo 33
Oaxaca De Juárez
68000

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Babel Cultura publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir