29/05/2025
‼️DESPIDEN A DOS POLIS DE COXCATLÁN‼️
✅️| Cesan a dos policías de Coxcatlán por abuso de autoridad y posible extorsión
🔴| Luego de que se difundiera públicamente un presunto caso de abuso de autoridad en el que estuvieron involucrados elementos de la Policía Municipal, el alcalde Camerino Montalvo actuó de inmediato y anunció la destitución del comandante de la corporación y de un oficial operativo.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes en las inmediaciones del Hospital Comunitario, sobre la calle Juárez, en un tramo perteneciente a la carretera estatal, fuera del ámbito directo de competencia de la Policía Municipal. De acuerdo con testigos, los uniformados interceptaron de forma agresiva a un joven repartidor de 23 años, identificado como Alberto Miranda.
Además del uso excesivo de la fuerza, familiares del joven denunciaron que los oficiales exigieron un pago de 3 mil pesos para liberarlo, aunque inicialmente solicitaron el doble. No hubo entrega de recibos ni se siguió ningún procedimiento formal, lo que ha levantado sospechas fundadas de extorsión.
En un mensaje oficial a la ciudadanía, Montalvo fue enfático: “No toleraremos ningún acto de violencia o corrupción por parte de los servidores públicos. Independientemente de si hubo una infracción, los policías están obligados a actuar dentro del marco legal”.
El edil reafirmó el compromiso de su administración con el respeto a los derechos humanos y recordó que el cumplimiento de la ley debe ser recíproco entre ciudadanos y autoridades. También exhortó a la población a respetar las normas de tránsito para evitar confrontaciones y contribuir a una convivencia ordenada.
La rápida respuesta del gobierno municipal busca mandar un mensaje claro: en Coxcatlán no se permitirá el abuso del poder, y quienes violenten la ley, incluso portando un uniforme, enfrentarán consecuencias.