La Última Palabra Noticias

La Última Palabra Noticias Noticias de la actualidad, novedades y más para informarte y entretenerte mejor.

⛔️    | ASEGURAN VACUNAS COVID-19 PARA 11 MILLONES DE PERUANOS.El canciller Mario López informó que los acuerdos suscrit...
23/09/2020

⛔️

| ASEGURAN VACUNAS COVID-19 PARA 11 MILLONES DE PERUANOS.

El canciller Mario López informó que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de que el Perú logre la compra anticipada de la vacuna contra la covid-19 y que 11 millones de peruanos tengan acceso a ella.

Indicó que la mayoría de laboratorios y países que vienen desarrollando la vacuna señalan que las primeras dosis estarían disponibles en el primer trimestre del próximo año, como se ha venido informando a la población.

“Los (acuerdos) que el Ministerio de Salud ha suscrito son acuerdos vinculantes que nos aseguran esas dosis que menciono, por un lado (el laboratorio) Pfizer con 9.9 millones de dosis de vacunas y Covax Facility con 13 millones de dosis de vacunas, con lo cual estamos hablando de alrededor de 11 millones de personas que van a recibir la vacuna, teniendo en cuenta que son dos dosis por persona”, explicó López.

El titular de la Cancillería precisó que las negociaciones que se vienen realizando con laboratorios y empresas en el mundo son complicadas, debido a que están marcadas por la incertidumbre ante el poco conocimiento de la enfermedad.

“Estamos en un buen paso, nos encontramos asegurando que el Perú tenga acceso a las vacunas contra el covid-19, lo que nos permitirá de manera rápida atender a un importante porcentaje de la población, nuestra primera meta es el 70 por ciento”, aseguró.

MÁS DETALLES

El canciller recordó que desde abril han venido sosteniendo negociaciones con varios laboratorios y gobiernos, así como el mecanismo multisectorial de acceso a la vacuna (Covax Facility), los cuales “se van concretando”.

“También tenemos coordinaciones con otros países para ver sus avances con otros laboratorios. Es decir, hemos venido suscribiendo acuerdos previos, pero este pasado fin de semana ya firmamos acuerdos vinculantes, que significan compra anticipada (de la vacuna)”, refirió.

Respecto al pago de las vacunas que se han asegurado, señaló que tanto con Pfizer y Covax Facility se establecieron fechas dentro de las negociaciones “por lo que no debe hacerse antes, debido a que los precios están fluctuando”.

Asimismo, aseguró que se vienen negociando con una docena de países y laboratorios para lograr cubrir al máximo de la población peruana.

BIEN PÚBLICO

En tanto, el presidente Martín Vizcarra invocó a que la futura vacuna y el tratamiento médico contra la covid-19 puedan ser reconocidos como “bienes públicos globales”, debido a la magnitud de la pandemia que en el caso de su país ha alcanzado un récord en mortalidad.

Durante su participación remota en la sesión conmemorativa por el 75 aniversario de las Naciones Unidas, Vizcarra expresó que “la magnitud de la pandemia y la naturaleza altamente contagiosa y desconocida de la covid-19 no permitirán a nadie estar a salvo, hasta que todos estemos a salvo”.

“Esto exige unirnos en esta lucha de forma efectiva, reconociendo a la vacuna y el tratamiento de este virus como bienes públicos globales y asegurando el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atenderlo”, agregó el mandatario.

Vizcarra dijo, además, que es necesario enfrentar “las graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia”, que trascienden la complejidad del desafío sanitario, pero asimismo “ponen en relieve el valor de las Naciones Unidas para construir soluciones globales, efectivas e inclusivas, apoyadas en un sistema multilateral fortalecido”.

⛔️    | PRESIDENTE VIZCARRA PROMULGA LEY QUE IMPIDE POSTULAR A SENTENCIADOS.La tarde de ayer, el presidente Martín Vizca...
15/09/2020

⛔️

| PRESIDENTE VIZCARRA PROMULGA LEY QUE IMPIDE POSTULAR A SENTENCIADOS.

La tarde de ayer, el presidente Martín Vizcarra promulgó la ley que impide postular a un cargo público a los sentenciados en primera instancia por delito doloso, a fin de garantizar candidatos idóneos en las próximas elecciones.

“Debemos continuar las reformas políticas para fortalecer la institucionalidad y la democracia. Por ello, promulgo ante los peruanos esta reforma constitucional”, manifestó en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.

“Ante ustedes, ante el país, como fue mi compromiso, mejorando y fortaleciendo la democracia, suscribo esta reforma constitucional”, expresó el jefe del Estado.

EL jefe de estado precisó que en La ley se incorpora el artículo 34A y 39A sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer la función pública.

Están impedidos las personas sobre quienes recaiga sentencia condenatoria emitida en primera instancia en calidad de autora o cómplice por delito doloso.

Tras referir que en las últimas semanas han mejorado los indicadores sobre los efectos de la pandemia del coronavirus, Vizcarra reafirmó su compromiso de seguir poniendo el máximo esfuerzo en los meses que quedan de su mandato para salir de crisis.

Cabe precisar que el viernes último, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos a sentenciados en primera instancia.

⛔️    | MARTÍN VIZCARRA DICE QUE HAY TRAICIÓN DE ALGUIEN DE SU ENTORNO CERCANO Y PIDE “DISCULPAS”.El presidente de la Re...
15/09/2020

⛔️

| MARTÍN VIZCARRA DICE QUE HAY TRAICIÓN DE ALGUIEN DE SU ENTORNO CERCANO Y PIDE “DISCULPAS”.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió disculpas a los peruanos tras la crisis política generada por los audios difundidos el último jueves en el Congreso por el excontralor Edgar Alarcón.

Mediante un Mensaje a la Nación, el mandatario expresó sus más sinceras disculpas ya que ahora este tema ha provocado que se deje de lado la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

"Tengo que lamentar profundamente y pedir disculpas porque una persona del despacho presidencial, en quien confiaba, no desde ahora sino desde años atrás, ha generado estos dichos que alimentan además el chisme y el morbo", dijo.

Asimismo, Vizcarra Cornejo comentó además que él se sintió traicionado por su secretaria personal, Karem Roca, quien aparece junto a la exsecretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales.

"Debo decir a los peruanos que lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano", señaló. El mandatario enfatizó además que estas grabaciones deben ser investigadas y que él colaborará con ello.

"Todos los materiales deben ser corroborados y objetivo de una investigación por parte del Ministerio Público como corresponde", expresó.

⛔️    | RUSIA FINALIZA ETAPA 2 DE SU SEGUNDA VACUNA.Noticia alentadora. Según un último informe brindado el día de hoy p...
09/09/2020

⛔️

| RUSIA FINALIZA ETAPA 2 DE SU SEGUNDA VACUNA.

Noticia alentadora. Según un último informe brindado el día de hoy por el organismo de supervisión de Rusia, Rospotrebnadzor, el país liderado por su presidente Vladimir Putin habría concluido con la segunda etapa de ensayos de la vacuna contra la covid-19.

Asimismo se informó que está anunciada vacuna fue creada por el centro de investigaciones Véctor y es, a la fecha, el segundo antídoto desarrollado en el país contra la enfermedad del virus de la pandemia.

“Hoy fue dado de alta el último grupo de veinte voluntarios. De tal modo, los cien voluntarios fueron vacunados dos veces y concluyeron la etapa de observación hospitalaria de 23 días. Los voluntarios están bien de salud”, señaló la entidad en un comunicado.

En tanto Rospotrebnadzor indicó que al culmino de esta segunda etapa todos los voluntarios adquirieron inmunidad ante el nuevo coronavirus logrando conseguir resultados alentadores.

Cabe precisar que los estudios clínicos de la vacuna de Véktor, denominada EpiVakCorona, comenzaron el pasado 27 de julio y los resultados de la segunda etapa de ensayos serán presentados el próximo 30 de septiembre, tras lo cual el fármaco podría recibir el registro temporal expedito.

⛔️    | AUSTRALIA PRODUCIRÁ 85 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA DE OXFORD CONTRA LA COVID-19.Australia producirá y distrib...
08/09/2020

⛔️

| AUSTRALIA PRODUCIRÁ 85 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA DE OXFORD CONTRA LA COVID-19.

Australia producirá y distribuirá 84,8 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford contra la Covid-19 a principios de 2021, si esta tiene éxito, en virtud de un multimillonario acuerdo con dos empresas farmacéuticas anunciado este lunes.

El acuerdo, de unos 1.240 millones de dólares (1.048 millones de euros), permitirá que la compañía australiana CSL fabrique gran parte de las dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, así como las vacunas en las que está trabajando la Universidad de Queensland, en Australia.

Los habitantes del país oceánico "tendrán acceso temprano a 3,8 millones de vacunas de la Universidad de Oxford en enero y febrero de 2021", señaló el primer ministro australiano, Scott Morrison, en un comunicado.

El desarrollo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el nuevo coronavirus se encuentra actualmente en la fase 3, mientras que la Universidad de Queensland ya ha demostrado que su vacuna funciona con animales en las pruebas preclínicas.

Morrison recalcó que las vacunas tienen que ser seguras, efectivas y cumplir con los requisitos sanitarios antes de ser distribuidas entre la población australiana de 25 millones de habitantes, aunque la vacunación contra la covid-19 no será obligatoria.

El anuncio se produce en un momento en el que Australia lucha contra un segun rebrote de la epidemia con epicentro en la ciudad de Melbourne, rebrote que comenzó a finales del pasado mes de junio cuando presuntamente se violaron las restricciones en los centros de cuarentena para viajeros que llegaban al país desde el extranjero.

Australia acumula desde el inicio de la pandemia unos 26.300 casos de covid-19, de los cuales 762 resultaron en fallecimientos, la mayoría de ellos provocados por el rebrote de Melbourne, que comienza a amainar gracias a las medidas estrictas de confinamiento decretadas en esa ciudad, la segunda más poblada del país.

⛔️    | MINISTRA ANTONIETA ALVA A UN PASO DE LA CENSURAEl vocero de Unión por el Perú (UPP), José Vega, anunció que su b...
07/09/2020

⛔️

| MINISTRA ANTONIETA ALVA A UN PASO DE LA CENSURA

El vocero de Unión por el Perú (UPP), José Vega, anunció que su bancada ya tomó la “decisión unánime” de presentar una moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. La propuesta sería presentada hoy luego de que se concluya el debate de interpelación.

Vega contó que ya mantiene conversaciones con algunas bancadas, entre las cuales estarían el Frepap y Podemos Perú. El motivo de la censura contra Alva es porque “el Perú fue desbordado” por la pandemia y que programas como Reactiva Perú, entre otros, no funcionaron como se esperaba.

El congresista de la bancada Podemos Perú, José Luna, dijo que a pesar de que aún no hay una posición de bancada, la mayoría de sus colegas sí apoyarían una moción de censura en contra de la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Luna explicó que las respuestas que brindó la ministra Alva a las interrogantes sobre el manejo de la pandemia no fueron las esperadas, más aún cuando actualmente las proyecciones económicas apuntan a una caída de 15 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) y una tasa de desempleo por encima del 8%.

REGLAMENTO

Cabe referir que según el artículo 86 del Reglamento del Congreso se puede presentar una moción de censura con la firma de no menos del 25% del número legal de congresistas (33). Esta debe ser debatida y para ser aprobada, deberá alcanzar la votación de por lo menos la mitad más uno del Pleno.

Cabe indicar que el canciller, Mario López, advirtió que, de concretarse una censura contra Alva, representaría una mala señal a nivel internacional. “Una decisión de esa naturaleza afectaría la imagen del Perú”, expresó López, quien también afrontaría una interpelación del Legislativo por el cuestionado nombramiento del expremier Vicente Zeballos como representante del Perú ante la OEA.

“La censura quitaría la seguridad jurídica que el inversionista siempre reclama. Hay que señalar que, en esta etapa de reactivación económica, es importante la inversión”, aseveró López.

⛔️    | VACUNA RUSA ES SEGURA Y PRESENTA RESPUESTA INMUNITARIA ANTE LA COVID-19.Los primeros resultados revisados por pa...
05/09/2020

⛔️

| VACUNA RUSA ES SEGURA Y PRESENTA RESPUESTA INMUNITARIA ANTE LA COVID-19.

Los primeros resultados revisados por pares de los ensayos clínicos de fase 1 y fase 2 de la vacuna contra el coronavirus de Rusia, que se llama Sputnik-V, se publicaron en la prestigiosa revista médica The Lancet este viernes.

Los resultados de los dos ensayos de 42 días, que incluyeron cada uno a 38 adultos sanos, “tienen un buen perfil de seguridad sin eventos adversos graves” entre los participantes, dijo The Lancet en un comunicado de prensa.

El comunicado de prensa agregó que hubo respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna en todos los participantes.

Rusia enfrentó críticas el mes pasado cuando anunció la primera vacuna contra el coronavirus aprobada en el mundo para uso público, incluso antes de que se completaran los ensayos de Fase III.

Rusia también se enfrentó al escepticismo sobre la rapidez con la que se registró la vacuna y la falta inicial de datos científicos en torno a los ensayos clínicos.

Naor Bar-Zeev, subdirector del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins que no participó en el estudio ruso, pero revisó parte del estudio, dijo en un comentario vinculado según The Lancet que los estudios son «alentadores pero pequeños».

En resumen, Bar-Zeev agregó: La respuesta inmunitaria es un buen augurio, pero no se ha demostrado en grupos de mayor edad.

Aún no se ha demostrado la eficacia clínica de la vacuna contra el covid-19. Los resultados de seguridad son tranquilizadores, pero los estudios son demasiado pequeños para abordar eventos graves poco frecuentes.

La autorización de la vacuna debe depender de la eficacia a largo y corto plazo y de datos de seguridad más completos.

⛔️    | MINISTRA ALVA SERÁ INTERPELADA HOY EN EL CONGRESO.La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se p...
04/09/2020

⛔️

| MINISTRA ALVA SERÁ INTERPELADA HOY EN EL CONGRESO.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se presentará hoy viernes 4 de septiembre ante el pleno del Congreso de la República para responder dos pliegos interpelatorios.

Consiste en 82 preguntas que se le harán a la ministra por las acciones que ha tomado el MCF ante la situación que vive el país por la pandemia del covid-19, la entrega de bonos, obras de reconstrucción entre otros proyectos realizados.

La petición de interpelación a la ministra Alva fue presenta por 45 parlamentarios de las bancadas Unión por el Perú (UPP), Frente Amplio, Frepap y Podemos Perú.

La moción de interpelación N° 11349 fue presentada el 25 de junio y consta de 32 preguntas, mientras que la moción N° 11854, fue presentada el 21 de agosto y tiene 50 preguntas.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, comunicó a la mistra Alva que el pleno del Parlamentario pidió dos mociones de interpelación el 24 de agosto.

Por esta razón, hoy la ministra acudió al Congreso a su interpelación a las 09:00 horas.

⛔️    | AHORA LE TOCA CONFESAR AL PRESIDENTE VIZCARRA.El pánico se habría apoderado de Palacio de Gobierno por la decisi...
04/09/2020

⛔️

| AHORA LE TOCA CONFESAR AL PRESIDENTE VIZCARRA.

El pánico se habría apoderado de Palacio de Gobierno por la decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de citar al presidente Martín Vizcarra para que responda por los casos relacionados a las contrataciones con el Estado de allegados y del cantautor Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’.

En un inicio estaba previsto que declarara hoy. Sin embargo, el grupo de trabajo decidió posponer la convocatoria. La nueva fecha será dada en las próximas horas, pero se garantizó que de todas maneras será citado.

El primer ministro, Walter Martos, consideró que es “muy importante” que no se afecte la imagen del presidente de la República.

“Es muy importante para el país que no se melle la imagen del presidente […] El presidente de la República no puede, durante su mandato, ser acusado. Sin embargo, todo el Gobierno del señor presidente de la República ha sido transparente y ha dado todas las facilidades a todas las investigaciones que se han realizado”, sostuvo en diálogo con la prensa.

Martos recordó que el jefe del Estado “personifica a la Nación”, por lo que se debe “respetar esta figura”.

La Comisión de Fiscalización, presidida por Edgar Alarcón (Unión por el Perú) había acordado citar al presidente de la República, Martín Vizcarra, para hoy a las 4 p.m. Sin embargo, el encuentro se realizará en una nueva fecha.

Esta citación tiene como objetivo que responda sobre las contrataciones de allegados con el Estado, como su cuñado Fredy Herrera Begazo, el padre de la ministra de Economía, Jorge Alva, y el cantautor Richard Cisneros, conocido artísticamente como ‘Richard Swing’.

Lo que sí se mantiene es la decisión de realizar una sesión extraordinaria con la presencia del jefe del Estado se llevará a cabo “de manera presencial, en la sala ‘Miguel Grau Seminario’”.

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros indicó que el mandatario es quien tomará la decisión de si recibe o no a la Comisión de Fiscalización y precisó que “no ha conversado” al respecto con el jefe de Estado.

⛔️    | JUBILADOS RECIBIRÍAN MÁS DE LO APORTADO A LA ONP.El ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, afirmó que...
04/09/2020

⛔️

| JUBILADOS RECIBIRÍAN MÁS DE LO APORTADO A LA ONP.

El ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, afirmó que las personas que aportaron menos de 20 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) recibirán mucho más de lo que aportaron con el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea cambios estructurales que permiten una pensión adecuada y acceso a la salud.

“Es cierto que ofrecer una pensión de 200 o 250 soles puede parecer poco, pero realmente es bastante si se tiene en cuenta la cantidad que las personas pueden aportar en períodos tan cortos, por lo que el proyecto de ley presentado por el Gobierno es bastante potente”, comentó.

Detalló que, por lo general, las personas que tienen aportes a la ONP entre 10 y 20 años cuentan con un acumulado aproximado promedio de 15,000 soles. “Recibir una pensión de entre 200 y 250 soles sobrepasa 10 veces más esa cantidad y los beneficios son mayores”, comentó a Radio Nacional.

Tuesta aseguró que, a diferencia de la norma del Congreso que autoriza el retiro de 4,300 soles de la ONP, la propuesta del Gobierno establece que el pensionista no perderá la cobertura de EsSalud, así como otros beneficios no solamente para él sino para su cónyuge.

“La medida aprobada por el Congreso también afecta a los trabajadores que están aportando activamente y que todavía no han llegado a los 20 años. Si se les devuelve esos 4,300 soles a aquellos que están en camino de obtener una pensión, disminuirá sustancialmente para los aportantes vigentes la posibilidad de obtener una pensión que pueda estar entre los 500 y 800 soles, que es lo que otorga la ONP”, explicó.

El ex titular del MEF sostuvo que los trabajadores, por los aportes que realizaron a la ONP bajo el concepto de aseguramiento social, ya obtuvieron los servicios ofrecidos, por lo que no hay nada que devolver.

“Desde que la persona realiza su primer aporte, la ONP se compromete a atenderla ante cualquier riesgo que se pueda presentar, ya sea enfermedad, fallecimiento y, por lo tanto, pensión para sus supervivientes y lógicamente la pensión que recibirá en la vejez. Desde ese momento en que se aporta ya se le está dando al trabajador este servicio de aseguramiento ante toda esta canasta de riesgos”, explicó Tuesta.

Aseguró que ese es el principal punto de análisis, por lo que la norma del Congreso es inconstitucional.

“En un seguro no hay nada que devolver. El servicio de aseguramiento se ha venido dando en todo momento. Los recursos sirven para pagar a los jubilados actuales porque así funciona el sistema de solidaridad entre generaciones. Además, el Estado no tiene la capacidad para ejercer la norma, es una ley que no se entiende y no se puede aplicar”, puntualizó.

⛔️    | PRESENTAN PROYECTO PARA NO IMPONER MULTA POR NO VOTAR EN LAS ELECCIONES 2021. .La normativa en torno a la realiz...
03/09/2020

⛔️

| PRESENTAN PROYECTO PARA NO IMPONER MULTA POR NO VOTAR EN LAS ELECCIONES 2021. .

La normativa en torno a la realización de las Elecciones Generales del 2021 continúa. El congresista de Alianza para el Progreso (APP), César Combina Salvatierra, presentó un proyecto de ley con el cual exonera de multa a quienes no asistan a sufragar en los comicios del próximo año.

Según el documento, la propuesta legislativa responde a “proteger la salud de los ciudadanos y prevenir el contagio del nuevo coronavirus (COVID-19)”.

El proyecto de ley número 6098-2020 busca evitar aglomeraciones generadas en situaciones normales durante las horas de sufragio, las cuales serían extendidas hasta las 7 p. m., de acuerdo a algunas propuestas.

En el documento presentado por el mencionado legislador se da cuenta del panorama actual a causa del nuevo coronavirus. “Como podemos observar, el virus se encuentra en todo el país y ha cobrado la vida de 26 075 personas hasta el momento”.

Además, resalta que la aprobación de la norma no generará gasto alguno del erario nacional a diferencia de otras medidas adoptadas para frenar el avance del COVID-19. Cabe mencionar que las Elecciones Generales del 2021 se realizarán el próximo domingo 11 de abril.

⛔️    | HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO REPORTA UNA DISMINUCIÓN DE MUERTES POR COVID-19.En los últimos dos días, el panorama...
03/09/2020

⛔️

| HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO REPORTA UNA DISMINUCIÓN DE MUERTES POR COVID-19.

En los últimos dos días, el panorama de atenciones y decesos de pacientes por coronavirus ha disminuido de manera considerable en el Hospital Regional del Cusco, en comparación a la última semana de julio que empezó la crisis por la pandemia.

El número de muertes por día se redujo al 50%, informó el jefe del servicio COVID-19 de dicho nosocomio, Enrique Arana, para un comunicado oficial.

Hace unos días, los decesos por día no bajaban de un promedio de 10, hubo fechas incluso que se registró en un solo día a más de 15 fallecidos. Sin embargo, desde el último lunes 31 de agosto, hay un promedio de cuatro fallecidos por día.

Igualmente, este miércoles 2 de setiembre, por tercer día consecutivo, se reportaron menos atenciones en Triaje COVID-19, que es el lugar de primer contacto para pacientes con síntomas de la enfermedad. Días atrás se evidenciaban largas filas en espera de atención; hoy, varias bancas están vacías.

No obstante, Arana precisó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no refleja la misma situación, ya que se mantiene con sus 10 camas ocupadas y aún hay pacientes que requieren de ellas.

El galeno exhortó a la población a acatar las medidas dispuestas por las autoridades, como no generar aglomeraciones, no participar en reuniones, usar mascarilla, procurar distanciamiento mínimo de dos metros entre persona a persona, y lavado de manos con agua y jabón de manera constante.

Dirección

Cusco
084

Teléfono

984902028

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La Última Palabra Noticias publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir