Jorge Alvarez Q Soluciones Cooperativas

Jorge Alvarez Q Soluciones Cooperativas Awarded Strategic Advertising & Marketing Man, Social Media & Keynote Speaker, Social Business. Pane

Panelista-Columnista en Canal 30 de Punta del Este
UbicaciónPunta del Este, Maldonado, Uruguay
Bloque de Actualidad y Tecnología. Informamos sobre temas relacionados a la era digital, abarcando diferentes áreas, Marketing, Capital Humano, Finanzas, Capacitación etc., como así también equipos y plataformas, medios sociales y su relación con el Desarrollo de marca, aumento de tráfico en el sitio web

, interfaz web para el usuario de web e ingresos publicitarios. Desarrollo de estrategias de marca y sistemas de estadística. Consultoría estratégica, incluye plan de negocios y desarrollo de estrategias de venta.

De los mu***os de Chicago a los mu***os del capitalismo: la herencia neoliberal que sigue cobrando vidasDurante las últi...
01/05/2025

De los mu***os de Chicago a los mu***os del capitalismo: la herencia neoliberal que sigue cobrando vidas

Durante las últimas décadas, los nombres y conceptos cambian, pero las víctimas parecen ser siempre las mismas: los trabajadores. Lo que alguna vez fueron los "mu***os de Chicago" —recordados cada 1° de mayo como mártires de la lucha obrera por la jornada de ocho horas— hoy se reeditan en nuevas formas de exclusión, precariedad y violencia económica. En lugar de balas o represión directa, el sistema neoliberal ejecuta con estadísticas: pobreza estructural, desempleo, informalidad, suicidios por crisis económicas, y un acceso desigual a salud, educación y vivienda.

Los años noventa, marcados por la imposición global del liberalismo económico, vendieron promesas de crecimiento, modernización y eficiencia. Sin embargo, sus consecuencias —privatizaciones, flexibilización laboral, endeudamiento externo, concentración de la riqueza— dejaron un tendal de excluidos. Aquellos "mu***os del liberalismo" fueron carne de cañón de un modelo que priorizó el mercado por sobre los derechos sociales.

Hoy, bajo una versión aún más cruda y desregulada, el neoliberalismo sigue mostrando sus efectos: ajuste, inflación, salarios que no alcanzan, jubilaciones de miseria, salud colapsada. Cada recorte es una vida menos protegida. Cada despido, una familia más al borde del abismo.

Y mientras tanto, los trabajadores, principales víctimas de este sistema, siguen sin reaccionar con la contundencia que los tiempos exigen. Fragmentados, desmovilizados, atemorizados o simplemente resignados, han quedado atrapados en una lógica que normaliza la explotación y criminaliza la protesta. El sindicalismo, en muchos casos, ha perdido fuerza o se ha burocratizado, alejándose de sus bases.

"No podemos pretender cambiar si no se cambian las cabezas", dice un viejo refrán popular. Y en este contexto, se hace más vigente que nunca. No basta con señalar a los culpables externos: también es necesario revisar la conciencia de clase, las formas de organización y la cultura política que impera. La transformación no vendrá de arriba; si no se sacude desde abajo, el guion se seguirá repitiendo.

Emanuelle pasó a Secundaria! 🧑‍🎓                        Fue un largo camino de muchos sacrificios pero se logró el objet...
12/12/2024

Emanuelle pasó a Secundaria! 🧑‍🎓 Fue un largo camino de muchos sacrificios pero se logró el objetivo. Ahora comienza una nueva etapa de nuevos desafios pero papá siempre estará para ayudarte como siempre lo hizo.

El agua es el mayor constituyente del cuerpo humano y es esencial para la homeostasis celular y la vida 💧📌 El agua, que ...
22/03/2024

El agua es el mayor constituyente del cuerpo humano y es esencial para la homeostasis celular y la vida 💧
📌 El agua, que es el disolvente de las reacciones bioquímicas, tiene propiedades físicas únicas para absorber el calor metabólico dentro del cuerpo 🔥
📌 Se establece una ingesta adecuada de agua total para prevenir los efectos nocivos, principalmente agudos, de la deshidratación, que incluyen anomalías metabólicas y funcionales 🫗
📌 Los bebés y niños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y las personas que trabajan o hacen ejercicio al aire libre tienen un mayor riesgo de deshidratación y deben tener especial cuidado para asegurarse de tomar suficientes líquidos todos los días 💦
¿Sientes que tu rendimiento cognitivo disminuye cuando no bebes suficiente agua? 🤔

---Día Internacional del trabajo----1° de Mayo------El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la ...
01/05/2022

---Día Internacional del trabajo----1° de Mayo------

El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.

Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron el la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha.

Curiosamente en EE.UU. no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar sentido real del 1º de mayo.

Los hechos que dieron lugar esta celebración estan contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima ocho hora para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), de origen anarquista. En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones, que veían que la jornada de ocho horas posibilitaría obtener mayor cantidad de puestos de trabajo (menos desocupación). Esos dos años acentuaron el sentimiento de solidaridad y acrecentó la combatibilidad de los trabajadores en general.

En 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas (aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas). Las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que se vivía seguían siendo insoportables.

Como la Ley Ingersoll no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento en demanda de las ocho horas de trabajo como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".

La convocatoria de huelga

La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (la principal organización de trabajadores en EE.UU.) remitió una circular a todas las organizaciones adheridas donde manifestaba: "Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto". Este comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de EE.UU. y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero.

En la prensa del día anterior a la huelga, el 29 de abril de 1886, se podia leer: "Además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarco-socialistas". El New York Times decía: "Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo". El Filadelfia Telegram decía: "El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate: piensa precisamente en estos momentos en iniciar una huelga por el logro del sistema de ocho horas". El Indianápolis Journal decía: "Los desfiles callejeros, las banderas rojas, las fogosas arengas de truhanes y demagogos que viven de los impuestos de hombres honestos pero engañados, las huelgas y amenazas de violencia, señalan la iniciación del movimiento".

El día 1 de mayo, la huelga

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La unica fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenia a base de esquiroles. El día 2 la polícia había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 mu***os y varias decenas de heridos

Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. A las 21.30 el alcalde, quien estuvo presente en el acto para garantizar la seguridad de los obreros, dio por terminado el acto. Pero el mismo siguió con gran parte de la concurrencia (más de 20.000 personas). El inspector de la policía John Bonfield consideró que habiendo terminado el acto no debía permitir que los obreros siguieran en ese lugar, y junto a 180 policías uniformados avanzó hacia el parque y empezó a reprimirlos. De repente estalló entre los policías un artefacto explosivo que mató a un oficial de nombre Degan y produjo heridas en otros. La policía abrió fuego sobre la multitud, matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, y en los días siguientes se detuvo a centenares de obreros, los cuales fueron golpeados y torturados, acusados del as*****to del policía. Se realizaron cantidad de allanamientos y se fabricaron descubrimientos de arsenales de armas, municiones, escondites secretos y hasta "un molde para fabricar torpedos navales".

El juicio

La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero. Se continuó con la detención de cientos de trabajadores en calidad de sospechosos.

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, siendo luego reducido el número a 8. El juicio fue una farsa del principio al fin, violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, mientras la prensa la apoyaba publicando sensacionalísticamente que todos los acusados había que ahorcar a los extranjeros. A pesar de no haberse probado nada en su contra, los ocho de Chicago fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Consecución de la jornada laboral de ocho horas

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: "Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical.

Leamos un pensamiento de Eduardo Galeano. Hoy recordamos al escritor uruguayo a 7 años de su partida.
14/04/2022

Leamos un pensamiento de Eduardo Galeano. Hoy recordamos al escritor uruguayo a 7 años de su partida.

06/04/2022

¡Llegó lo que tanto esperabas al Municipio de Punta del Éste!🤩
El curso para EMPRENDEDORES para el Éxito en su gestión.💪🏼 INQBAR

¿Necesitas ayuda?🤔🤔
¿No sabes como orientarte?
¿No tienes muchas ganancias?
¿No sabes cómo calcular los costos?
¿No tienes idea como llevar adelante tus redes sociales?
¿Quieres más seguidores?
¡No tengas más esas dudas! 🤫¡Nosotros te ayudamos! 🤝
Con nuestro curso te brindaremos todas las herramientas necesarias para que puedas mejorar tu emprendimiento. 🤳

¡Contáctanos ya! 📱https://wa.me/c/59892223755
⚠️⚠️CUPOS LIMITADOS⚠️⚠️, no te quedes sin lugar!! 🤭

Realiza este Curso De Periodismo y conviértete en todo un experto en géneros, textos y espacios de opinión.El mismo se e...
06/04/2022

Realiza este Curso De Periodismo y conviértete en todo un experto en géneros, textos y espacios de opinión.
El mismo se enfoca en brindar herramientas para la producción de textos para prensa, radio, televisión y plataformas digitales bajo una modalidad pedagógica ágil y Teórico/práctica(30/70)
Dale a tu carrera el impulso que merece! 🚀
Comienzo: 26 de Abril.
Inscripciones abiertas. Cupos limitados
https://wa.me/59896623861?text=QuieroinscribirmeaPeriodismo

¡Llegó lo que tanto esperabas al Municipio de Punta del Éste!🤩El curso para EMPRENDEDORES para el Éxito en su gestión.💪🏼...
29/03/2022

¡Llegó lo que tanto esperabas al Municipio de Punta del Éste!🤩
El curso para EMPRENDEDORES para el Éxito en su gestión.💪🏼 INQBAR

¿Necesitas ayuda?🤔🤔
¿No sabes como orientarte?
¿No tienes muchas ganancias?
¿No sabes cómo calcular los costos?
¿No tienes idea como llevar adelante tus redes sociales?
¿Quieres más seguidores?
¡No tengas más esas dudas! 🤫¡Nosotros te ayudamos! 🤝
Con nuestro curso te brindaremos todas las herramientas necesarias para que puedas mejorar tu emprendimiento. 🤳

¡Contáctanos ya! 📱https://wa.me/c/59892223755
⚠️⚠️CUPOS LIMITADOS⚠️⚠️, no te quedes sin lugar!! 🤭

Realiza este Curso De Periodismo y conviértete en todo un experto en géneros, textos y espacios de opinión. El mismo se ...
29/03/2022

Realiza este Curso De Periodismo y conviértete en todo un experto en géneros, textos y espacios de opinión.
El mismo se enfoca en brindar herramientas para la producción de textos para prensa, radio, televisión y plataformas digitales bajo una modalidad pedagógica ágil y Teórico/práctica(30/70)
Dale a tu carrera el impulso que merece! 🚀
Comienzo: 26 de Abril.
Inscripciones abiertas. Cupos limitados
https://wa.me/59896623861?text=QuieroinscribirmeaPeriodismo

¡FELIZ DÍA DEL PSICÓLOGO!Tal vez no exista una razón para elegir ser psicólogo…Implica horas de escuchar sufrimiento, co...
13/10/2021

¡FELIZ DÍA DEL PSICÓLOGO!
Tal vez no exista una razón para elegir ser psicólogo…
Implica horas de escuchar sufrimiento, conectarse con lo más profundo del humano frente a uno presente.(Freud, Sigmund).
vislumbrar más allá de lo evidente y a menudo sentir impotencia de no poder lograr la toma de conciencia.( Adler, Alfred).
….enfrentarse a insospechadas resistencias,disentir teóricamente con los pares al punto de generar “irreconciliables” diferencias… (Aulagnier, Piera)
…y, al mismo tiempo, ser blanco de incomprensión,implica también estar preparado para innovar y asumir el riesgo de hacerlo.(Bandura, Albert)
…y, al mismo tiempo, aceptar el desafío de basarse en los grandes maestros, pero animándose a tener sobre sus teorías una visión crítica. (Beck, Aaron)
… caminando por fangoso terreno de una teoría que se actualiza permanentemente, pero nunca se termina de escribir…(Binswanger, Ludwig)
…sin faltarles el respeto,pero sin deshumanizarlos al convertirlos en objeto de culto.( Erikson, Erik)
…nuestro oficio nos coloca frente a la difícil posición de tener que estar demostrando que es ciencia y también arte…(Erikson, Milton)
…la nuestra no es una profesión más,quien acude a nosotros no lo hace para traernos buenas noticias. (Ferenczi, Sandor)
…vienen buscando una respuesta a sus interrogantes y una salida para su sufrimiento ( Frankl, Víktor Emi).l
…a veces, hasta podemos ser puestos en el lugar de culpables por el simple hecho de haber ayudado a ver .(Fromm, Erich)
…podemos escuchar que los problemas no los tenían presentes hasta que acudieron a nosotros y unas pocas veces nos agradecerán por eso.( Horney, Karen)
…todos los días, necesitamos estar “lo mejor posible”… …para quienes cuya vida se les hace imposible (James, William).
…cualquiera diría que no existen motivos para ser psicólogo, salvo que alguien tiene que hacerlo. (Jaspers, Karl)
…trabajando con la neurosis tratando de no ser arrastrados por ella.( Jung, Carl Gustav)
…abriendo los caminos para la calidad de vida incluso allí donde “no hay paño que cortar” .(Klein, Melanie)
…si cualquiera lo analiza bien, una profesión así no promete gran cosa.(Kohut, Heinz)
…no mucho en lo material, algunos amigos.(Lacan, Jacques)
…unos buenos maestros …unos amables discípulos, quizás. (Laplanche, Jean).
…y no mucho más, pareciera que la profesión no tiene mucho para ofrecer. (Maslow, Abraham)
…y quién sabe si alguien se la recomendaría a sus hijos( May, Rollo)
…pero a veces, muy de vez en cuando, no tan seguido como quisiéramos, podemos ser testigos de cómo un paciente ha superado un conflicto.( Watzlawick, Paul)
…cómo ha resuelto lo evitable o cómo ha aceptado lo inevitable… …podemos ser testigos – de tanto en tanto – .(Winnicott, Donald).
…de cómo su vida se ha colmado de sentido nuevamente,de cómo han recuperado la sonrisa.(Yalom, Irwin)
…y tan sólo por esa única vez……ya habrá valido la pena.

Dirección

Emilio Sader Apto 2, Entre Boulevard Artigas Y Salazar, Punta Del Este
Maldonado
20000

Horario de Apertura

Lunes 10:00 - 18:00
Martes 10:00 - 18:00
Miércoles 10:00 - 13:00
Jueves 10:00 - 18:00
Viernes 10:00 - 18:00

Teléfono

+59896623861

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Jorge Alvarez Q Soluciones Cooperativas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Jorge Alvarez Q Soluciones Cooperativas:

Compartir