Salto informa Info Salto

Salto informa Info Salto Portal de información digital actualizado con noticias Departamentales, Nacionales e Interncionales

Salto Informa es un sitio dedicado a las noticias mas actuales y en tiempo real de lo que sucede en Salto, Uruguay y el mundo.

CONDENARON A DOCENTE QUE VIOLÓ A ALUMNA DE 12 AÑOS Y LE DIO “PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS”Ocurrió en Tacuarembó. La defensa a...
13/06/2026

CONDENARON A DOCENTE QUE VIOLÓ A ALUMNA DE 12 AÑOS Y LE DIO “PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS”

Ocurrió en Tacuarembó. La defensa apelará el fallo, por lo que el condenado todavía no ingresó en prisión.

La Justicia condenó este jueves a un docente de educación física por la violación de una alumna. El caso fue procesado en el Juzgado Penal de 5º Turno de Tacuarembó, que lo consideró culpable del delito de violación especialmente agravada.

Según informó el comunicador local Marcos Pereira, la pena impuesta fue de 10 años, dos menos de los que había solicitado Fiscalía.

El sujeto estaba en prisión domiciliaria con tobillera desde noviembre de 2024, cuando fue imputado. Ahora, y ante la apelación revisada por la defensa, esa medida se prolongará por 90 días.
El caso

La investigación comenzó por una denuncia radicada por los padres de la víctima y las autoridades de un centro educativo en Tacuarembó en la que se daba cuenta de que una menor de 12 años había sido víctima de abuso sexual por un profesor, quien entonces tenía 45 años.

Desde el inicio del año lectivo, tanto el entorno de la niña como el del indagado notaron un acercamiento inadecuado para un profesor y su alumna. Autoridades del centro educativo lo habían hecho notar, pero no se logró controlar, según consta en el pedido de formalización presentado por la Fiscalía.

También se pudo precisar que, en ocasión de una salida recreativa que la víctima hiciera con su prima, se separó de esta para ir al encuentro del indagado en un local, donde se produjo un encuentro sexual entre ambos. También que el ahora condenado proveyó a la niña de un anticonceptivo de emergencia. Y que, luego de estos hechos, la niña volvió al encuentro con su prima.

Las autoridades del liceo se reunieron con la niña, quien solicitó hablar a solas con la psicóloga. Fue en ese marco que la víctima develó los hechos descritos, agregando que sentía temor porque la pareja del indagado la había increpado por el relacionamiento con su marido y la había amenazado con dañar a ella y a su madre.

Luego de esas declaraciones de la alumna, la dirección del centro se comunicó con los padres de la niña y se procedió a realizar la denuncia policial.

A la víctima se le realizaron las pericias forenses (“resultando el examen físico compatible con lo relatado”) y psicológica (“eleva el relato de los hechos efectuado por la víctima así como indicadores de abuso sexual”), según detalla el informe publicado por la Fiscalía General de la Nación en el momento de la imputación.

FUEGO A DISCRECIÓN: UN HOMBRE MURIÓ ACRIBILLADO A DISPAROS EN MALDONADO En la escena del crimen se hallaron al menos die...
13/06/2026

FUEGO A DISCRECIÓN: UN HOMBRE MURIÓ ACRIBILLADO A DISPAROS EN MALDONADO

En la escena del crimen se hallaron al menos diez casquillos de bala.

Un hombre de 39 años murió este jueves, atacado a tiros en la vía pública, en la zona de las calles Proción y Santa Rita, en el barrio Sausalito de la ciudad de Maldonado.

Según informó la emisora local FM Gente, el hecho fue reportado a las 19:51 mediante un llamado al servicio de emergencias 911, que alertó sobre una persona caída en la calle y varias detonaciones en el lugar.

Al llegar, los efectivos policiales constataron la situación y una unidad de emergencia médica confirmó el fallecimiento de la víctima, que presentaba múltiples heridas de bala.

De acuerdo con la información preliminar, el hombre poseía antecedentes penales. En la escena fueron encontradas al menos diez vainas.

La fiscal de 2º turno concurrió al lugar junto a autoridades policiales, mientras que Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente. La investigación continúa para determinar las circunstancias del homicidio e identificar a los responsables.

SAN JOSÉ: UN HOMBRE FUE ASESINADO A DISPAROS POR CUATRO SUJETOS ENCAPUCHADOSSe trata del tercer homicidio en el departam...
13/06/2026

SAN JOSÉ: UN HOMBRE FUE ASESINADO A DISPAROS POR CUATRO SUJETOS ENCAPUCHADOS

Se trata del tercer homicidio en el departamento en menos de una semana.

Un hombre de 32 años fue asesinado a tiros en la noche de este jueves en Ciudad del Plata, San José, en un hecho que es investigado por la Policía y la Fiscalía.

De acuerdo con información primaria difundida por el medio maragato San José Ahora, el ataque ocurrió en la intersección de las calles Boreal y Curiales, en el barrio Delta del Tigre. Allí fue hallada la víctima en un terreno baldío, con heridas provocadas por disparos de arma de fuego.

Al momento de ser asistido, el hombre presentaba una herida de bala en la cabeza y escasos signos vitales. Posteriormente fue trasladado al hospital local, donde se confirmó su fallecimiento.

Según las primeras versiones, cuatro individuos armados y con el rostro cubierto se acercaron a la víctima y efectuaron varios disparos. Tras concretar el ataque, los autores escaparon a través de un campo en las inmediaciones.

Personal policial trabaja en la recolección de evidencias y testimonios para esclarecer lo sucedido, mientras que la investigación continúa bajo la órbita de la Fiscalía competente.

Se trata del tercer homicidio registrado en el departamento de San José en menos de una semana, según detalla el citado medio.

DOLOR Y ENIGMA: ASESINAN A POPULAR “AGRO INFLUENCER” QUE MOSTRABA LA VIDA EN EL CAMPO Sucedió en Brasil. La joven fue ab...
13/06/2026

DOLOR Y ENIGMA: ASESINAN A POPULAR “AGRO INFLUENCER” QUE MOSTRABA LA VIDA EN EL CAMPO

Sucedió en Brasil. La joven fue abatida a disparos y nadie sabe por quiénes ni por qué motivo.

La brasileña Alzira Maria Theodoro Luiz, de 43 años, se había ganado el nombre de «agro influencer» gracias a sus videos en redes sociales.

En TikTok, Alzira compartía detalles de su vida cotidiana en el campo y contaba con 95.000 seguidores.

El pasado domingo, la mujer fue asesinada a disparos en el porche de su finca, en una zona rural del municipio de Mutum, en el Valle del Río Doce, estado de Minas Gerais.

Según informó la Policía Militar de Minas Gerais, la mujer se encontraba en el porche de su vivienda cuando fue sorprendida por dos hombres que llegaron al lugar en motocicleta. Los atacantes abrieron fuego y escaparon inmediatamente después del crimen.

Vecinos de la zona alertaron a las autoridades tras escuchar varias detonaciones procedentes de la propiedad.

De acuerdo con el informe policial, algunos de los disparos impactaron contra distintos objetos de la vivienda, entre ellos una mesa y una pared. Al advertir el ataque, Alzira intentó huir corriendo, pero recibió un disparo en la cabeza.

Cuando los equipos de emergencia y seguridad llegaron al lugar, la víctima ya había fallecido. Los peritos también detectaron lesiones en la nuca durante el examen forense realizado en la escena.

Durante las tareas de investigación, se incautaron municiones y teléfonos celulares que podrían aportar información relevante para esclarecer lo sucedido.

Por el momento, las autoridades no han determinado el móvil del crimen ni han identificado a los responsables. Tampoco se han realizado detenciones relacionadas con el caso.

La Policía continúa trabajando para establecer las circunstancias del homicidio y dar con los autores del ataque. Hasta el momento, su identidad y los motivos de su acción continúan siendo un enigma.

A través de sus publicaciones, la productora rural mostraba aspectos cotidianos de la vida en el campo y compartía experiencias vinculadas al trabajo agrícola, contenido que le permitió ganar popularidad y construir una amplia audiencia en internet.

Su muerte generó numerosas reacciones de pesar entre seguidores, amigos y residentes de la región, que expresaron su conmoción por el brutal crimen.

PEAJES NO LEVANTARÁN LA BARRERA A VEHÍCULOS CON DEUDAS MAYORES A $ 150.000El límite para aplicar la medida volvió a baja...
13/06/2026

PEAJES NO LEVANTARÁN LA BARRERA A VEHÍCULOS CON DEUDAS MAYORES A $ 150.000

El límite para aplicar la medida volvió a bajar y alcanza principalmente a empresas de transporte con importantes atrasos en los pagos.

Los vehículos que acumulen deudas por peajes de $ 150.000 o más ya no podrán pasar normalmente por las estaciones de cobro, incluso si cuentan con telepeaje.

La decisión fue adoptada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Corporación Vial del Uruguay, que resolvieron reducir el monto a partir del cual se aplica esta restricción.

Hasta ahora, la medida alcanzaba a quienes debían $ 200.000, mientras que anteriormente se aplicaba a deudas superiores a $ 250.000.

Cuando uno de estos vehículos llega a un peaje, la barrera no se levanta. Los funcionarios solicitan entonces al conductor que estacione y concurra a la oficina de atención.

“Ahí se le exige que pague esa pasada de tránsito para poder seguir, como una especie de molestia para incentivar el pago”, explicó a Radio Uruguay la gerenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Victoria Rodríguez.

Según la jerarca, los casos comprendidos en esta medida corresponden en su mayoría a empresas de transporte que acumulan importantes atrasos por el uso de la red de peajes.

Rodríguez señaló que la mayor parte de los usuarios con telepeaje que registran deudas mantiene montos bajos, generalmente asociados a tarjetas rechazadas u otros inconvenientes puntuales. Los casos de cifras más elevadas son excepcionales.

La lista de vehículos alcanzados es elaborada por el MTOP y enviada a la Corporación Vial, que incorpora las matrículas al sistema para impedir la apertura automática de las barreras.

“Como medidas extremas, el Ministerio de Transporte nos va pasando un listado de gente que debe $ 250.000, luego $ 200.000 y ahora estamos en $ 150.000; en esos casos, el ministerio nos habilita a no abrir la barrera, por más que tenga telepeaje”, afirmó Rodríguez.

FIN DE UNA ERA: TRAS EL MUNDIAL LLEGA A URUGUAY EL “APAGÓN ANALÓGICO” PARA LAS TV DE TUBOQuienes todavía posean esos apa...
13/06/2026

FIN DE UNA ERA: TRAS EL MUNDIAL LLEGA A URUGUAY EL “APAGÓN ANALÓGICO” PARA LAS TV DE TUBO

Quienes todavía posean esos aparatos podrán seguir usándolos, pero requerirán un dispositivo adaptador.

La televisión abierta en Uruguay está próxima a dar un paso histórico. El gobierno prevé anunciar, una vez finalizado el Mundial de Fútbol 2026, la fecha definitiva para el apagón analógico: un proceso que pondrá fin a las transmisiones tradicionales y dejará a la televisión digital terrestre como único sistema de emisión.

La medida llega tras años de postergaciones. Originalmente, un decreto aprobado durante la presidencia de José Mujica había fijado el 21 de noviembre de 2015 como fecha para concretar la transición. Sin embargo, distintas dificultades regulatorias y procesos judiciales frenaron la implementación del cambio.

Más adelante, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, una nueva normativa, destinada a reorganizar el uso de las frecuencias, eliminó aquella fecha sin establecer un nuevo plazo para completar la migración tecnológica.

Ahora, las autoridades nacionales resolvieron retomar el proceso y avanzar hacia el cierre definitivo de las emisiones analógicas, una transformación que comenzó en 2012 con la adopción del estándar ISDB-T para la televisión digital terrestre.

La medida fue confirmada por Pablo Siris, director nacional de Telecomunicaciones, en diálogo con el periódico El Observador.
Qué hogares sentirán el impacto

Los principales afectados serán quienes aún utilizan televisores antiguos que no cuentan con sintonizador digital incorporado.

Una vez que se concrete el apagón analógico, esos equipos dejarán de recibir la señal abierta de televisión, tal como ocurre actualmente. No obstante, los aparatos podrán seguir utilizándose mediante la instalación de un decodificador digital externo encargado de adaptar la señal para que pueda visualizarse en televisores más antiguos.

En cambio, los televisores modernos que ya incluyen recepción digital terrestre continuarán funcionando normalmente y no requerirán ningún dispositivo adicional.
Más calidad y mejor aprovechamiento del espectro

La televisión digital ofrece una serie de ventajas frente al sistema analógico. Entre ellas, se destacan una mejor calidad de imagen y sonido, la posibilidad de transmitir contenidos en alta definición y un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

Además, permite una recepción más estable de las señales de televisión abierta y amplía las posibilidades tecnológicas para futuras mejoras en el servicio.

Mientras se espera el anuncio oficial, el gobierno deberá definir el cronograma de implementación y las medidas de adaptación para los hogares que aún no disponen de equipamiento compatible. El cambio marcará el cierre de una tecnología que acompañó durante décadas a varias generaciones de uruguayos.

👉🏽 Invitamos a cooperativistas, emprendedores y emprendedoras de Salto y la región a participar de la *Conferencia de Pr...
11/06/2026

👉🏽 Invitamos a cooperativistas, emprendedores y emprendedoras de Salto y la región a participar de la *Conferencia de Prensa* en la que presentaremos la *Ronda de negocios cooperativos y de la economía social y solidaria del litoral* que se realizará en agosto en el Departamento.
📰 De este lanzamiento participarán referentes del movimiento cooperativo salteño y nacional y cooperativistas locales.
🗓️ Viernes *12 de junio* 10:00 hs. - Espacio Conecta

11/06/2026

🥊🔥 ¡Vuelve la jaula a Salto! 🔥🥊

El sábado 20 de junio, desde las 19:00 horas, el Club Círculo Deportivo será escenario de La Purga 4, uno de los eventos de MMA más importantes de la región.

💥 25 combates internacionales
🏆 3 títulos sudamericanos en juego
🇺🇾 Uruguay vs 🇧🇷 Brasil vs 🇦🇷 Argentina
👊 Presencia confirmada de Luciano "El Toro" Pereira, atleta de PFL.

Una noche cargada de adrenalina, emoción y el mejor nivel de las artes marciales mixtas, con destacados peleadores nacionales e internacionales.

📍 Club Círculo Sportivo – Salto
🗓️ Sábado 20 de junio
🕖 19:00 horas

🎟️ Entradas anticipadas disponibles en Himalaya 24 Horas.

🤝 Apoya: Intendencia de Salto.

11/06/2026
TRAS PARO, MTOP DEFINIÓ CON TRANSPORTISTAS POSTERGAR LA OBLIGATORIEDAD DE LA GUÍA DE CARGAEl sistema seguirá en fase de ...
11/06/2026

TRAS PARO, MTOP DEFINIÓ CON TRANSPORTISTAS POSTERGAR LA OBLIGATORIEDAD DE LA GUÍA DE CARGA

El sistema seguirá en fase de pruebas y no entrará en vigor hasta que se completen ajustes técnicos y exista acuerdo con el sector.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC) acordaron este martes postergar la obligatoriedad de la guía electrónica de carga, uno de los principales reclamos que motivaron las movilizaciones de camioneros en distintos puntos del país.

La definición quedó plasmada en un documento firmado por ambas partes luego de una mesa de trabajo realizada tras dos jornadas de protestas del sector.

Según el acuerdo, la guía continuará en una etapa de prueba, durante la cual se realizarán ensayos, ajustes técnicos e instancias de capacitación para los distintos actores vinculados al transporte de carga. Además, la participación en esas actividades será voluntaria y no implicará obligaciones para las empresas.

El texto establece que la herramienta no será obligatoria hasta que se alcancen acuerdos sobre su diseño e implementación y se verifique que las condiciones de prueba hayan sido cumplidas por la mayoría de las empresas habilitadas. La puesta en marcha, además, será gradual y tendrá en cuenta las distintas escalas del sector.

Otro de los puntos acordados señala que la guía no tendrá costos directos para los transportistas. El MTOP y las gremiales también se comprometieron a trabajar para minimizar eventuales costos indirectos mediante la simplificación de los procedimientos y la incorporación de verificaciones automáticas.
Las partes resolvieron mantener una mesa permanente de intercambio para continuar afinando el proyecto y analizar posibles medidas de apoyo e incentivos para su futura utilización.

El acuerdo también reconoce que el transporte de carga presenta particularidades en materia de jornadas laborales, remuneraciones y organización del trabajo. En ese sentido, gobierno y empresarios se comprometieron a buscar soluciones que contemplen esas características y eviten situaciones de inseguridad jurídica para las empresas.

Finalmente, el documento establece que ninguna de las partes impulsará nuevas medidas mientras continúe el proceso de negociación y se validen los acuerdos alcanzados.
La guía electrónica de carga había sido cuestionada por transportistas autoconvocados y por algunas gremiales del sector, que entendían que suponía nuevas exigencias administrativas en una actividad afectada por el aumento de costos operativos y los recientes ajustes en el precio de los combustibles.

La guía electrónica de carga había sido cuestionada por transportistas autoconvocados y por algunas gremiales del sector, que entendían que suponía nuevas exigencias administrativas en una actividad afectada por el aumento de costos operativos y los recientes ajustes en el precio de los combustibles.

Dirección

Salto
50000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Salto informa Info Salto publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Salto informa Info Salto:

Compartir