29/11/2025
Trabajadores administrativos de la UNAM conformaron en noviembre de 1971 el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México (STEUNAM), tras una asamblea realizada donde se nombró a Evaristo Pérez Arreola como Secretario General. Dicha organización surgió con el objetivo principal de obtener reconocimiento legal como sindicato, establecer un contrato colectivo de trabajo y estabilizar las relaciones laborales con la universidad. Una de sus primeras acciones memorables fue la huelga de trabajadores administrativos que duró 81 días, del 25 de octubre de 1972 al 15 de enero de 1973, con la cual se consiguió ese primer contrato colectivo con la UNAM. Para 1974 se creó el Sindicato del Personal Académico de la UNAM (SPAUNAM), que agrupaba al sector docente. El SPAUNAM luchaba también por contratos, mejores condiciones laborales, estabilidad, entre otros derechos, Así, en 1977, el STEUNAM y el SPAUNAM se fusionaron, creando formalmente el STUNAM (Sindicato de Trabajadores de la UNAM), integrando a trabajadores administrativos y académicos.
Para saber más sobre la conformación del STEUNAM y los sindicatos universitarios durante el siglo XX, consulta: https://goo.su/YAu5T58
Fuentes: Luis Alejando Ángeles Velázquez, “La influencia del PCM en los primeros años del STUNAM, 1971-1981: ¿política sindical alcanzada o fallida?”, México, INEHRM, 2024.
Imagen: Lucero Hellmer Miranda, “Evaristo Pérez Arreola en el Congreso del STUNAM”, México, 1978, Fototeca INEHRM.