09/06/2026
En riesgo, 26 municipios de Guerrero por paso de Boris: PC Nacional
Quadratín
CHILPANCINGO, Gro., 8 de junio de 2026.- Autoridades informaron que 26 municipios del estado registran un alto nivel de riesgo, de los cuales 14 se encuentran en grado máximo ante el paso de la tormenta tropical Boris.
En la sesión extraordinaria de este lunes en la capital del estado, durante la instalación del Puesto de Comando Interinstitucional, encabezado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y la gobernadora Evelyn Salgado, se indicó que estas zonas requieren atención prioritaria por posibles inundaciones.
Entre los municipios focalizados se detalló que 12 municipios presentan un nivel de riesgo muy alto y 14 de riesgo alto.
Entre los que requieren atención prioritaria se encuentran Acapulco, Pungarabato, Benito Juárez, San Marcos, Las Vigas, Copala, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Juchitán, Marquelia, Ñuu Savi y San Nicolás.
Además de las inundaciones, las autoridades establecieron un esquema de especial vigilancia por inestabilidad de laderas, considerada una de las mayores amenazas durante esta temporada de lluvias, en una lista que también incluye a Acapulco, Ahuacuotzingo, Atlixtac, Chilpancingo, Olinalá, Copanatoyac, Cualác, Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, San Miguel Totolapan y Taxco.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda subrayó que el Puesto de Comando operará de manera permanente para monitorear estas regiones.
Resaltó las acciones previas de desazolve en puntos críticos como los ríos Papagayo y La Sabana, en Acapulco, destinadas a reducir el impacto del fenómeno.
La gobernadora llamó a la población de estas regiones a no bajar la guardia, seguir estrictamente las indicaciones de Protección Civil y evitar la propagación de información falsa, priorizando siempre los canales de comunicación oficiales para salvaguardar la integridad de las familias guerrerenses.